El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, impulsa el rescate de las expresiones lingüísticas, culturales y gastronómicas del pueblo matlatzinca, con el fin de preservar esta cultura milenaria.
Este trabajo de promoción se realizará implementando varios talleres promocionando su lengua, con el fin de que los hablantes de la lengua matlatzinca no sólo permanezcan sino que también se incrementen. Además de que se impulsan acciones y programas para promover el orgullo cultural de la comunidad, esto a través del apoyo a la realización de sus festivales y también a través de proyectos productivos que permitan el desarrollo económico de la comunidad.
Este pueblo tiene asentamientos en Sultepec y principalmente en San Francisco Oxtotilpan, en el municipio de Temascaltepec, pueblo que se ubica a las faldas del Xinantécatl, Nevado de Toluca. La palabra matlatzinca proviene del náhuatl y significa “el pueblo dela red“, nombre que se les dio debido a que una de las principales actividades que caracterizaba a este pueblo era la pesca que realizaban en sus asentamientos en zonas lacustres.
Los matlatzincas son uno de los cinco pueblos originarios que hay en el Estado de México, y tuvieron una gran presencia en el Valle del Matlazinco, que era como conocían los mexicas a la zona donde habitaba este pueblo indígena que incluso llegó a tener asentamientos en los estados de Michoacán y Guerrero, previo al arribo de los españoles.
Al día de hoy de los poco más de mil 421 habitantes que hablan alguna lengua indígena en la entidad sólo mil 330 son hablantes del matlatzinca, quienes en su mayoría habitan en el pueblo de San Francisco Oxtotilpan.