La última noticia es que el fiscal de Ecuador ha declarado que no hay una orden de arresto para detener a Jorge Glas, quien se encuentra actualmente como "huésped" en la Embajada de México. Glas es el exvicepresidente ecuatoriano y lleva en la embajada desde el domingo.
Desde el domingo, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra alojado en la Embajada de México como "huésped".
Según la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no hay una orden de arresto para el exvicepresidente Jorge Glas. Actualmente, se encuentra en la Embajada de México como "huésped". Ecuador ha solicitado a México que invite a Glas a abandonar la embajada.
Se ha pedido que Glas acuda a la Fiscalía en relación al caso "Reconstrucción" para llevar a cabo algunas investigaciones, pero hasta ahora no ha sido posible.
Salazar afirmó en una entrevista en la televisión Telamazonas que no hay una orden de detención ni se ha solicitado su captura, a pesar de lo que se ha difundido en varias redes sociales.
El funcionario explicó que no hay una orden de detención para el ciudadano, por lo que no se puede decir que se le está persiguiendo. Simplemente se están llevando a cabo acciones de investigación, y el ciudadano solo necesita acudir a la Fiscalía General del Estado.
Durante el fin de semana, la Fiscalía solicitó encontrar a Glas, quien previamente estuvo encarcelado desde 2017 hasta 2022 por acusaciones de corrupción que él niega.
El Gobierno de Ecuador pidió a la Embajada de México que invite al exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa a salir de la legación diplomática y presentarse ante el Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional como obligación.
En un documento, se menciona que la persona debe someterse a diversas investigaciones en curso dentro de los procesos judiciales en los que está acusada y procesada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también solicitó amablemente a la Embajada que le proporcione rápidamente la información sobre la razón por la cual Glas se encuentra en la sede diplomática.
Además, el Gobierno de Ecuador opinó que no sería legal otorgarle asilo diplomático a Glas. Esto se basa en el Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, el cual excluye el derecho a personas que estén siendo acusadas o procesadas ante tribunales ordinarios competentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Glas acudió a la Embajada en Quito el domingo para pedir protección y seguridad, ya que expresó tener temor por su integridad personal y libertad.
Y señaló que, de acuerdo con las leyes mexicanas sobre protección internacional a individuos, "se le concedió a Glas Espinel acceso como huésped".
El Gobierno de México ha emitido un comunicado sobre la situación del señor Jorge David Glas Espinel. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: https://t.co/cQ30dGpwhf pic.twitter.com/aLEktDAoiZ
El 18 de diciembre de 2023, la cuenta oficial de Relaciones Exteriores de México (@SRE_mx) public
Si Glas decide solicitar asilo político, el Gobierno de México revisará cuidadosamente la solicitud y recopilará la información necesaria para tomar las medidas adecuadas, de acuerdo con los tratados internacionales relevantes a los que México y Ecuador son signatarios y con el derecho internacional establecido en este tema.
Expresó que tanto el Gobierno de México como su Embajada en Ecuador están dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades ecuatorianas para obtener toda la información necesaria sobre la situación de Glas.
Basado en datos de la Agencia EFE
En todo momento, desde el año 2014 al 2021, todos los derechos están reservados por López-Dóriga Digital.
Nos puedes acompañar en nuestras redes