Últimas noticias:
El eclipse solar anular, conocido como "el anillo de fuego", podrá ser visto en la Península de Yucatán en México.
En la Península de Yucatán, en México, se podrá observar el eclipse solar anular conocido como "el anillo de fuego".
El próximo sábado habrá un eclipse solar anular que se podrá ver en el oeste de Estados Unidos, en algunos lugares de América Central y del Sur, especialmente en la Península de Yucatán en México, y en menor medida en Europa.
Un eclipse es cuando un objeto en el espacio oculta total o parcialmente a otro. Desde nuestro planeta, podemos presenciar eclipses solares y lunares. En el caso de los eclipses solares, la Luna oculta el sol y en los eclipses lunares, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.
Durante un eclipse anular, como el que ocurrió el sábado, la Luna no logra cubrir completamente el disco del Sol, a pesar de que sus centros estén alineados. Como resultado, se forma un anillo brillante y anaranjado alrededor de la Luna.
El eclipse será visible en América, excepto en la parte más al sur. La zona donde se podrá ver con mayor claridad el anillo del eclipse se extenderá desde el noroeste hasta el sureste de América, pasando por países como México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.
En su totalidad, el eclipse tendrá una duración de 351 minutos, lo que equivale a poco menos de 6 horas.
El punto de mayor ocultamiento del eclipse solar ocurrirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, cerca de Punta Gorda en Nicaragua. En ese momento, aproximadamente el 95% del diámetro del sol estará oculto por la Luna.
¿En qué lugares de México se podrá ver el eclipse?
En México, el eclipse solar anular, conocido como "el anillo de fuego", podrá ser observado en la Península de Yucatán, especialmente en el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche. También se podrá apreciar en zonas arqueológicas como Oxkintok, Uxmal y Edzná.
En otras partes del país, se podrá ver el fenómeno de forma parcial, con un porcentaje de cobertura solar que varía entre el 53% y el 80%. En la Ciudad de México, aproximadamente el 70% del disco solar será cubierto por la Luna, mientras que en Monterrey el oscurecimiento llegará hasta el 83% del Sol.
El eclipse solar comenzará aproximadamente entre las 9:30 y las 10:00 horas (hora del centro de México), y el punto más alto del eclipse será a las 11:09 horas.
Según Eddie Salazar Gamboa, astrónomo y matemático de la Universidad Autónoma de Yucatán, el fenómeno solar anular se podrá observar en la península de Yucatán, al igual que ocurrió el 15 de enero de 1619, hace 404 años.
Después de hoy, el fenómeno astronómico conocido como "el anillo de fuego" no se volverá a observar hasta el 9 de noviembre de 2292, es decir, dentro de 269 años.
La UNAM hizo una invitación a los habitantes de la capital para que disfruten del eclipse solar desde las islas de Ciudad Universitaria, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Durante la celebración, se disfrutará de música en directo, conferencias y se entregarán gafas especiales para poder admirar el fenómeno.
No te puedes perder esto. Mañana podrás disfrutar de un eclipse anular de Sol de forma segura en las #IslasCU. Además, podrás hacer un pícnic acompañado de música en vivo, charlas y muchas otras actividades. Aquí tienes más información: [enlace]
El 13 de octubre de 2023, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma
Es peligroso mirar directamente un eclipse solar sin la protección adecuada, ya que esto puede causar daños permanentes en los ojos.
Mañana, sábado 14 de octubre, habrá un fenómeno astronómico muy especial que no debes perderte: un eclipse anular de Sol. Sin embargo, es importante que no lo observes directamente a simple vista, ya que esto podría causar daños irreversibles en tus ojos. La UNAM Global TV tiene alternativas seguras para que puedas disfrutarlo. Aquí te mostramos más información. 👇
El 13 de octubre de 2023, la UNAM publicó un mensaje en su cuenta
Debido a lo mencionado anteriormente, es necesario utilizar un lente que cumpla con la certificación ISO 12312-2 para observar un eclipse solar.
Además, es posible utilizar cajas para realizar proyecciones indirectas. También es factible modificar telescopios para realizar proyecciones en sentido inverso.
Según datos de López-Dóriga Digital y EFE
Cada minuto
López-Dóriga Digital, todos los derechos reservados, 2014-2021.
Haz clic en "seguir