29.8 C
Mexico
viernes, noviembre 15, 2024

Buy now

El desafío de contabilizar los desaparecidos en México: ¿Cuántos realmente hay?

Noticias recientes: Desapariciones y ajustes de cuentas

Entiendo que López Obrador tenga la intención de reducir el número de desaparecidos en comparación con el gobierno de Calderón, algo que todos deseamos. Sin embargo, los resultados de ayer no fueron satisfactorios y no se lograron cumplir las expectativas de recuperar a los 75,843 desaparecidos mencionados anteriormente.

Comprendo que López Obrador desee reducir la cantidad de personas desaparecidas en comparación con el gobierno anterior de Calderón, algo que todos deseamos. Sin embargo, los resultados de ayer no fueron los esperados y no se proporcionaron las cifras esperadas de 75,843 desaparecidos recuperados.

Durante una conferencia matutina, el presidente López Obrador expresó su preocupación acerca del número de desaparecidos en su gobierno, que ascendía a 43 mil, en comparación con los 17 mil desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón, una situación que le inquieta de manera constante.

En respuesta a esto, el individuo mencionado anunció que se llevará a cabo una revisión del censo mencionado, debido a que considera que se trata de una campaña difamatoria en su contra. Argumentó que esta campaña, a la que se refirió como "temporada de zopilotes", fue la razón por la cual Karla Quintana dejó su cargo en la Comisión Nacional de Búsqueda. Además, acusó a Quintana de pertenecer a una organización de derecha que buscaba perjudicarlo a él y a su gobierno. Afirmó que no es cierto que haya 126 mil desaparecidos y prometió demostrarlo para que se conozca la verdad. Insistió en que el censo utilizado no estaba siendo gestionado adecuadamente.

El presidente solicitó a la secretaría del Bienestar que coordinara a los miembros del programa "Siervos de la Nación" para realizar una búsqueda casa por casa de los desaparecidos. También dio instrucciones a los 23 gobernadores para que se sumaran a esta labor.

Durante la conferencia de prensa de ayer, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, presentó estadísticas que revelaban el número de desaparecidos en México desde noviembre de 1991. Según estos datos, había un total de 110,964 personas desaparecidas. Además, se informó que se habían localizado a 16,681 personas y se había ubicado a 17,843 más, lo que suma un total de 34,524 personas. No está claro si este número debe restarse de los 110,964 desaparecidos históricos o de los 47,579 desaparecidos durante los últimos cinco años de la administración de López Obrador.

El censo oficial de Gobernación ha publicado una cifra alarmante: hasta ayer, había 47,579 personas desaparecidas que el titular del censo ignoró. En los últimos cinco años, se han reportado 129,891 personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado a 75,312, lo que representa el 61% del total. Sin embargo, el gobierno no mencionó este logro ayer.

Comprendo que López Obrador quiera reducir el número de desaparecidos en comparación con el gobierno anterior de Calderón, lo cual es un deseo compartido por todos. Sin embargo, las cifras presentadas ayer no coincidieron y no se proporcionaron las cifras esperadas de los 75,843 desaparecidos recuperados.

Que ellos se encarguen de sus propios datos y asuntos.

Pedazos de

1. Un miembro activo muy dedicado de Morena y seguidor de López Obrador, Lenia Batres, fue nombrado por el presidente como la undécima ministra. No estoy seguro de qué es más importante, si su dedicación al partido o las restricciones constitucionales que pueda tener. El presidente tiene otro asiento en ese grupo.

Adrián Ruvalcaba, miembro del PRI, no perdió tiempo en mostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum después de ser rechazado como candidato del Frente Opositor para el gobierno de la Ciudad de México. Ayer, anunció su renuncia al PRI y su unión a la campaña de Sheinbaum, quien está teniendo mucho éxito en su candidatura.

En el ámbito de la geografía, Omar Fayad admitió en el Senado que no posee los requisitos necesarios para ser embajador, y lo demostró ayer. Después de aceptar el cargo, anunció que promoverá las relaciones comerciales con Suecia, a pesar de que será embajador en Noruega.

Te veré el próximo martes, pero en un lugar donde estemos solos.

Este texto es propiedad de López-Dóriga Digital, y todos los derechos están reservados desde 2014 hasta 2021.

Nos puedes seguir en nuestras redes sociales

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles