En el año 2023, en Zacatecas, se está celebrando el Día de Muertos y el centro histórico de la ciudad está siendo decorado. Los portones de las principales avenidas están adornados con arcos que hacen referencia a esta festividad.
En Zacatecas, el centro de la ciudad está impregnado del aroma característico del cempasúchil, una flor muy importante en las celebraciones del Día de Muertos tanto en Zacatecas como en todo el país.
Por eso, en las calles principales de la ciudad, se pueden ver muchos portones decorados con arcos que representan las festividades que se celebran en nuestro país desde tiempos anteriores a la llegada de los españoles.
Los comercios adornan sus fachadas con estructuras de metal, que están cubiertas por flores amarillas y papeles picados con calaveras mexicanas. Hay diferentes motivos para celebrar en los alrededores de estos establecimientos.
En las cercanías del mercado Genaro Codina, hay muchos vendedores que tienen establecidos negocios donde venden la tradicional flor por hasta 70 pesos por manojo, lo cual sorprende a doña Susana Ramírez, ya que ahora ese adorno es mucho más caro que el año pasado.