Noticia reciente:
El bloqueo de Texas en el paso fronterizo con Ciudad Juárez ha causado un impacto de 2 mil 500 millones de dólares en las exportaciones. Además del retén colocado por el DPS en los tráileres que cruzan por Colombia, Nuevo León, ahora se suma el bloqueo en el puente de Ciudad Juárez.
El punto de control de Texas en el puente de Ciudad Juárez se suma al establecido por el DPS en los camiones que pasan por Colombia, Nuevo León.
Después de dos días de su reapertura para exportaciones, el puente Córdova-Américas ha sido bloqueado por retenes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas (EE.UU.). Esta situación está afectando el transporte de las 20 mil cargas de mercancías de exportación que se encuentran varadas en Ciudad Juárez.
Según Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, está causando un gran perjuicio a los tres países al violar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Es crucial que los gobiernos federales de ambos países intervengan para detener las revisiones sin justificación que el gobernador de Texas está llevando a cabo, ya que están causando un gran daño a las economías de ambos países.
El punto de control en el puente de Juárez se suma al que también ha sido instalado por el DPS en los camiones que atraviesan por Colombia, Nuevo León.
Salayandía Lara señaló que es claro que existe una intención deliberada de obstaculizar el desarrollo económico tanto de Ciudad Juárez como de Colombia.
En Juárez, se han bloqueado más de 2 mil 500 millones de dólares, lo cual representa aproximadamente el 3% de las exportaciones anuales del estado de Chihuahua. Esto está causando un gran daño y es lamentable que ni las maquiladoras ni los gobiernos estén tomando medidas para detenerlo.
A partir del lunes 18 de septiembre, Estados Unidos decidió suspender las exportaciones a través del puente Córdova-Américas con el objetivo de destinar a su personal al procesamiento de migrantes, debido a la crisis migratoria que está afectando a esta ciudad fronteriza. Además, ese mismo día se registraron fallas en las aduanas de Juárez y El Paso, lo que provocó retrasos en los envíos.
El miércoles 20 de marzo, después de que se solucionara el problema del sistema, las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas implementaron puntos de control de hasta 6 horas de duración para los camiones de carga justo después de pasar por la aduana, lo que generó un gran congestionamiento de tráfico.
El Gobierno de México envió una comunicación oficial al Gobierno de Estados Unidos el lunes pasado, manifestando su inquietud por las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Texas.
El martes pasado, se permitió nuevamente el paso de exportaciones a través del puente, lo cual fue considerado como una oportunidad por las empresas privadas de Ciudad Juárez para poder liberar las 20.000 cargas que se encuentran detenidas.
Se pueden observar claramente
Según Luis Ángel Urraza, quien ocupa el cargo de director de Desarrollo Económico de Ciudad Acuña en Coahuila, el problema en la frontera de Coahuila comenzó a manifestarse hace dos semanas.
Dijo que las fronteras de México están sufriendo el mayor impacto, ya que se están produciendo paros técnicos y despidos de empleados.
Según lo mencionado por Juan Ávila, quien es conductor de uno de los camiones de carga que se encuentran detenidos, anteriormente les tomaba una hora cruzar por Santa Teresa, pero ahora ese mismo recorrido puede llegar a tomarles hasta 14 horas.
Todo tiene un trasfondo político y en la situación actual de los migrantes, nos afecta a todos de manera significativa. En mi opinión, sería prudente tener un mayor control sobre el flujo de migrantes, ya que al haberse dado una apertura sin restricciones, estamos viendo las consecuencias negativas de esto. Muchos vienen en busca del sueño americano, pero debemos tener en cuenta las repercusiones que esto conlleva.
Vicente, un conductor más que se encuentra atrapado en Santa Teresa, mencionó que la situación es perjudicial incluso para la salud de los conductores, quienes pasan todo el día sin poder acceder a baños ni servicios.
"He presenciado el amanecer en la sierra de Juárez y también he contemplado el atardecer desde el otro lado. Todo el día es agotador… No estoy seguro si los gobiernos están tomando medidas o si tienen algún plan en mente, parece que simplemente están observando sin hacer nada más."
Según los datos proporcionados por la Agencia
Cada minuto, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en