Hoy Estado de México – diciembre 28, 2020
Ecatepec se vio afectado debido a un recorte realizado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que llega directamente al municipio, por nueve meses más de 800 mil habitantes sufrieron las consecuencias, especialmente en la Quinta Zona.
Ante ello, el edil Fernando Vilchis Contreras, aseguró que se trataba de un genocidio contra los habitantes del municipio más poblado de México.
Por su parte, el director del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, dio a conocer que el pasado mes de abril la CAEM redujo a Ecatepec el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala, continuando hasta terminar el año.
Indicó que, en 2019, el municipio recibió mil 104 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, y para este año 982 litros por segundo en promedio, esto es que a lo largo del año se dejó de recibir 122 litros de agua por segundo. Representando un recorte de 3 mil 847 millones de litros de agua que se dejó de recibir en 2020 en Ecatepec.
Este desabasto comenzó en el mes de abril y se mantuvo hasta fin de año, por lo que además de la pandemia por Covid-19, los habitantes se vieron perjudicados con el desabasto del vital líquido, así lo comentó Mario Luna.
Dio el ejemplo de que el año pasado en este mes se recibieron aproximadamente mil 162 litros de agua por segundo, y para este diciembre son 899 litros por segundo en promedio.
Comentó que, en enero de este año, el municipio recibió mil 153 litros por segundo; en febrero, mil 103; marzo, mil 124; abril, 941; mayo, 914; junio, 883; julio, 879; agosto, 999; septiembre, 955; octubre, 976; noviembre, 957, y diciembre, 899 litros por segundo, esto es que en 2020 se recibieron 899 litros por segundo en promedio.
El agua en bloque del Sistema Cutzamala alimenta al municipio directo en el tanque Cerro Gordo, que provee a las más de 100 colonias de la Quinta Zona, con más de 800 mil habitantes, estas comunidades son las que se vieron mayormente afectadas debido al recorte en el suministro.
Fernando Vilchis Contreras solicitó a la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repensar sobre el recorte de agua en este municipio, para ello, dialogó con las dos instancias, sin que hasta ahora lleguen a un acuerdos concreto.