El canciller Marcelo Ebrard aseguró este martes que la vacuna de la empresa china CanSino Biologics contra el nuevo coronavirus empezará a aplicarse en el cierre de este mes. “La de CanSino, confirmado, se empieza a usar a finales de marzo”, dijo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El domingo, la biofarmacéutica china anunció el inicio formal del proceso de envasado y pruebas biológicas de los primeros dos millones de dosis de su vacuna anticovid en la planta Drugmex, en el estado de Querétaro.
“Este fin de semana, Drugmex inició el proceso de envasamiento de la vacuna anticovid, y las pruebas biológicas de calidad y seguridad que establecen la autoridad regulatoria mexicana Cofepris y los protocolos internacionales”, informó la biofarmacéutica a través de un comunicado.
La firma detalló que el primer lote estará listo en la segunda quincena de marzo; que es a lo que se refirió el canciller, quien explicó que un grupo de trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluará esas dosis. Si dan su aval, se dará ‘luz verde’ para que puedan ser distribuidas.
Marcelo Ebrard remarcó que el proceso de verificación de las vacunas que están haciendo las autoridades sanitarias sigue estándares “de los más rigurosos del mundo”.
De hecho CanSino realizó ensayos de fase 3 de su dosis contra el SARS-CoV-2 en México, para el que reclutó a 15 mil voluntarios.