Dichos trámites equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas.
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) emitió una serie de ordenamientos que facilitan el divorcio de común acuerdo en línea y gratuito para los capitalinos.
Para realizar este trámite online, las partes representantes legales deberán contar con firma electrónica, un correo a donde recibirá notificaciones para ingresar a las audiencias y acceso a un equipo en el que se pueda mantener comunicación por audio y video.
A través de un boletín, el Consejo de la Judicatura (CJCDMX) mencionó que dichos trámites de divorcio, equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas.
Rafael Guerra Álvarez, presidente del CJCDMX planteó que esto representa “un paso muy grande para la institución” puesto que sienta las bases para llevar todos los juicios de manera digital.
#PJCDMXVirtual Las y los miembros del #CJCDMX aprobaron los Lineamientos para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia en materia Civil y Familiar del #PJCDMX
Conócelos 👉🏻 https://t.co/VvXGb5elRa pic.twitter.com/2XkQNmb44d
— Poder Judicial de la Ciudad de México (@PJCDMX) July 9, 2020
En los lineamientos correspondientes se señala que, para tener acceso a estos procedimientos de divorcio en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma.
Esto para suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia.
También como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.
El Consejo de la Judicatura capitalino puntualizó que estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los justiciables y sus representantes legales que así lo soliciten.
Equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.