La diputada de Morena en Veracruz, Margarita Corro Mendoza, demandó a los indígenas chinantecos que no utilizaran su lengua indígena durante una reunión con ella.
La diputada, elegida por mayoría relativa en el municipio de Cosamaloapan, expresó: “Aquí se me habla de frente y en español”.
En un video compartido en redes sociales, se muestra a Corro Mendoza en una reunión con varias personas, estando de pie. Al mencionar que “Si Rocío Nahle gana, es la próxima gobernadora”, alguien le responde en su lengua indígena, a lo que la representante de Morena le indica que “si lo dices en español te entiendo”.
“Esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo. Y aquí se me habla de frente y en español”, añadió la diputada, a pesar de que otra persona le señaló que tienen el derecho de hablar en su lengua indígena. Corro Mendoza insistió en que”eso no importa, estamos en una reunión pública”.
Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de Veracruz, se volvió viral tras la difusión del video, provocando una pronta respuesta de la oposición en el estado. Los diputados indígenas Bonifacio Castillo Cruz y Jaime de la Garza hicieron un pronunciamiento exigiendo que Margarita Corro ofrezca disculpas públicas.