Toluca.-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a dos integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca. Los detenidos fueron identificados como Jesús “N” y Luis Alberto “N”, quienes fueron aprehendidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de extorsión.
La detención se realizó el miércoles 30 de julio en el Valle de Toluca. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. La autoridad judicial determinará su situación jurídica en los próximos días.
Hechos denunciados por la víctima
Amenazas y presiones laborales
De acuerdo con la indagatoria, el hecho ocurrió el 4 de febrero de 2025. La víctima acudió a las oficinas de la mesa directiva de la Central de Abasto de Toluca, ubicadas en la colonia San Mateo Otzacatipan, para cobrar sus honorarios como asesor jurídico. En ese momento, los hoy detenidos se negaron a pagar y lo amenazaron.
Según la denuncia, los implicados se identificaron como integrantes de un grupo delictivo originario de Michoacán. El asesor jurídico intentó abandonar el lugar, pero al salir fue interceptado por Sergio “N”, jefe de seguridad del Consejo, quien presuntamente lo amenazó con un arma de fuego.
Obligación de trabajar sin pago
La investigación señala que, por instrucciones de Jesús “N” y Luis Alberto “N”, el jefe de seguridad obligó a la víctima a dirigirse al área de estacionamiento. Ahí lo forzaron a firmar hojas en blanco. Además, le ordenaron trabajar como abogado para ellos sin recibir pago alguno. También lo habrían amenazado con privarlo de la vida o dañar a sus familiares si se negaba.
Proceso legal y acciones de la Fiscalía
Seguimiento del caso y vinculación previa
La víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación. Con base en los elementos recabados, se solicitó al Órgano Jurisdiccional emitir una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por agentes de la Fiscalía mexiquense.
El 1 de julio de 2025, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Sergio “N” por los mismos hechos. Actualmente, se encuentra bajo investigación.
Canales de denuncia y contacto
La FGJEM recordó que los detenidos deben considerarse inocentes hasta que un juez dicte sentencia condenatoria. Asimismo, invitó a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de tener información sobre otros posibles delitos cometidos por los implicados.
Las denuncias pueden realizarse al correo electrónico [email protected], al número 800 7028770 o a través de la aplicación FGJEdomex, disponible en dispositivos iOS y Android.
Conclusión
La detención de dos integrantes del Consejo de la Central de Abasto de Toluca refleja las acciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado de México contra posibles hechos de extorsión. La investigación continúa, y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar con información adicional que permita esclarecer completamente el caso.
The post Detuvieron a dos integrantes de la Central de Abasto de Toluca appeared first on Primero Editores.