Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades confirmaron la detención de a David “N”, el oficial de policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan.
El anunció lo dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina donde precisó que la captura se realizó durante la madrugada de este miércoles 10 de abril.
“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, comentó el presidente.
Detuvieron al policía responsable de acecinar al normalista
El presidente comentó que la detención se realizó en un rancho muy cerca de la ciudad de Acapulco, Guerrero, más específicamente en Tixtla, y lo capturaron elementos del Ejército así como elementos de la FGR (Fiscalía General de la República).
La información que se presentó en la “mañanera” y que posteriormente compartió la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, señala que durante la detención se localizaron tres armas de fuego, un revólver y dos escopetas.
A pesar de eso las autoridades lograron cumplir con la orden de aprehensión por homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa que se cometió contra Yanqui Kothan Gómez Peralta.
El homicidio sucedió el pasado 7 de marzo, cuando el oficial de seguridad disparó al joven de 23 años en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla. Según los primeros reportes, la policía actuó ante una agresión de Yanqui y otros dos jóvenes, versión que se descartó y se detuvo a David “N”. Sin embargo, el 11 de marzo, mientras estaba bajo arresto, el policía logró fugarse previo a entregarlo a la Fiscalía General de la República, por lo que AMLO consideró que hubo complicidad para poder huir.