Cuidar a un perro en México cuesta más de lo que parece, pues estas mascotas requieren limpieza, vacunas, alimento y otras atenciones que debes considerar.
Un perro hace más alegre la vida de las personas; sin embargo, antes de adquirir uno se debe tomar en cuenta cuánto cuesta cuidarlo.
https://mexicoahora.com/dinero/recien-egresados-ganan-entre-4-mil-y-6-mil-pesos-en-mexico/
De acuerdo con Adrián Rodríguez Granada, director administrativo del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banfield, alrededor del 70 por ciento de mascotas en México que están en situación de calle tuvo dueños anteriormente.
Esto debido a que muchos adoptan o compran sin dimensionar los gastos que realizarán tras su adquisición.
Según el experto, un perro bien cuidado y, sin contemplar accidentes o enfermedades, representa un gasto de 25 mil pesos al año aproximadamente.
79 por ciento de los encuestados señaló tener un perro, mientras que en segundo lugar quedaron los gatos con 29 por ciento.
Tener un perro no solo representa un gasto inicial en caso de comprarlo, sino de diversos aditamentos para que lo puedas cuidar en casa.
De acuerdo con una encuesta en línea que realizó la Universidad del Valle de México (UVM), los dueños de mascotas gastan en accesorios, alimentación, salud y servicios estéticos.
Gastos iniciales
Casa para el perro: de mil a 3 mil pesos, dependiendo de si se trata de un artículo para interiores o que estará en el patio.
Cama: de 200 a 500 pesos (aunque si el perro es de tamaño más grande el precio puede llegar a los 2 mil pesos).
Correa para sacar al perro a pasear: de 100 a 200 pesos
Collar: de 100 a 300 pesos (el precio también varía respecto a la personalización del mismo).
Cepillo para el pelo del perro: entre 50 y 200 pesos, dependiendo de la raza se requieren distintos cepillos para cuidar a la mascota.
Gastos en alimentos para perro
Cuidar a un perro también requiere inversión para sus alimentos y, dependiendo de su tamaño, la porción que necesita cambia.
Los perros miniatura tienen un peso de dos a cinco kilos y gastan en alimento entre 90 y 200 pesos al mes.
Un perro pequeño pesa entre cinco y diez kilos y su alimentación cuesta entre 200 y 300 pesos mensuales.
Un perro se considera de tamaño mediano si pesa entre diez y quince kilos. El costo de cuidar a uno de estos va de los 300 a los 400 pesos al mes.
Los perros grandes pesan más de quince kilos y cuesta mantenerlos entre 400 y mil 500 pesos mensualmente.
Además de la cantidad que consuma, el costo de cuidar a un perro varía según la marca que se escoja de alimento.
Gastos en salud de un perro
Antes de tomar la decisión de tener un perro en la casa, se recomienda una visita a un veterinario para saber qué tipo de mascota recomienda de acuerdo con lo que se puede ofrecer.
El experto Rodríguez Granada señala que un perro necesita como mínimo cuatro visitas al veterinario para cuidar bien a la mascota, pues sirven para prevenir y detectar alguna enfermedad.
El cuadro de vacunación de un perro se refuerza cada año y se deben realizar dos desparasitaciones cada doce meses.
El perro también requerirá por lo menos una limpieza dental por año.
La primera consulta con el veterinario cuesta 500 pesos aproximadamente y varía según el sitio de México donde se encuentre.
Una desparasitación ronda los 300 pesos por aplicación.
El cuadro básico de vacunas cuesta mil 400 pesos en promedio, pues cada una tiene un precio de entre 300 y 350 pesos.
Cuánto cuesta mantener bello a un perro
Cuidar a un perro en México también implica otros gastos como los servicios estéticos que se le brindan a la mascota.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que cuidar a un perro en este aspecto cuesta entre 200 y 300 pesos por evento.
Entre los cuidados que se le dan a un perro está el baño, el corte de pelo, la revisión de uñas, masajes relajantes y limpieza de oídos y nariz.
Los paseos también son importantes para un perro, por lo que si no tienes tiempo de hacerlo tú mismo considera contratar a alguien que lo haga.
Los paseadores de perros cobran alrededor de 50 pesos por cada vez que sacan a un perro a dar la vuelta, pero depende del tipo de canino que tengas.
Si consideras que el perro requiere de algunas clases por problemas con su comportamiento, contempla que un entrenador cobra alrededor de 5 mil pesos por algunos cursos para adiestrarlo.
Con información de Mi Bolsillo, Economía Hoy, Milenio, Chilango e Infobae