Arturo Callejo – febrero 01, 2021
En una reciente participación que tuvo Daniella Durán Ceja, Consejera-presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la mesa de Seguridad del gobierno del Estado de México, no solicitó por el momento una mayor seguridad previo, durante y posterior a los comicios del 6 de junio, pero sí hizo énfasis en el tema de salud ante la contingencia sanitaria que prevalece en toda la entidad por la pandemia de COVID-19.
La funcionaria electoral sostuvo que en materia de seguridad, esto se basará en un análisis que se haga entre los meses de febrero y marzo y de ahí se determinará el rumbo a seguir.
“No hemos hecho requerimientos al respecto, evidentemente siempre se tienen que hacer los análisis de los puntos despectivos y no solamente las autoridades locales, sino también las autoridades federales que es justo de lo que nos vamos a ocupar durante el mes de febrero, principios de marzo”, dijo Daniella Durán
Sin dejar a un lado el tema de seguridad, pues habrá que trasladar y resguardar todo el material que se ocupará en los comicios venideros, Durán Ceja insistió en el tema de salud, en el que tomará parte el propio IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
“Para que de manera coordinada podamos tener todos los elementos para buscar blindar el tema de salud que es un tema sensible, delicado y que nos tiene preocupados y ocupados”, sostuvo la Consejera del IEEM.
Destacó que ya tuvo pláticas con los titulares de los 11 partidos políticos que contenderán en las urnas el 6 de junio para que eviten reuniones o actos masivos y mejor hagan uso de la tecnología, “ellos refieren efectivamente que van a hacer un mayor uso de las redes sociales, de Internet para tratar de minimizar las posibles reuniones”.
El IEEM también ha ofrecido asesoría a los institutos políticos, para que puedan desarrollar sus contenidos audiovisuales sin necesidad de poner en riesgo la salud del personal que trabaje con ellos. Mientras que en las mismas instalaciones del órgano electoral estatal se privilegia el trabajo a distancia, basado en la tecnología y si hay empleados que tengan que acudir a las instalaciones del IEEM, será durante tiempo mínimo, para privilegiar su integridad física.
Medidas obligatorias.
En caso de que alguna persona tenga que ingresar al IEEM, deberá usar cubrebocas, careta, lentes de protección, se le tomará la temperatura a la entrada, se le aplicará un pequeño cuestionario de detección de signos y síntomas, y solo podrá ingresar una persona. Cabe mencionar que no se podrán usar los elevadores.
Por el momento, quienes aspiran a ocupar uno de los dos mil 604 cargos a disputarse en las urnas, llámese integrantes de ayuntamientos o de diputados locales, tienen el lapso de precampañas desde el 26 de enero y al 16 de este mes, en tanto, las campañas serán del 30 de abril al 2 de junio.