Refieren empresarios que sólo el 10 por ciento de la infraestructura hotelera está afectada
Por Josefina Herrera
Noticias
Adolfo Barrón Romero, coordinador del comité ciudadano del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y empresario, precisó que la emergencia pluvial en el municipio no tiene porque afectar el turismo ni la visita de personas, ya que únicamente se encuentra afectado el 10 por ciento de la demarcación.
Hizo un llamado a no difundir información alarmista sobre supuestas inundaciones generalizadas en la cabecera municipal, luego del incremento en el nivel de la presa Centenario y el desbordamiento parcial en zonas aledañas al cauce del río.
Aclaró que únicamente un 10 por ciento de la infraestructura hotelera se encuentra en la zona de riesgo, y de los 78 hoteles registrados en Tequisquiapan, solo ocho mantienen restricciones preventivas, mientras que los otros 70 siguen operando con normalidad y ofreciendo servicios a los visitantes.
“De repente en los medios se leen frases como Tequisquiapan bajo el agua o Tequisquiapan inundado, y eso alarma a la población y a los posibles turistas. La realidad es distinta, el 90 por ciento de los hoteles está en funcionamiento, así como restaurantes, mercados artesanales, vinícolas y paseos turísticos”, destacó.
El representante explicó que las labores de prevención realizadas por el municipio a través del Mando Unificado han permitido que los establecimientos ubicados en la zona de riesgo resguarden mobiliario y documentación, evitando mayores afectaciones.
Asimismo, informó que el transporte público, los mercados, los recorridos en tranvía, los vuelos en globo, la ruta del queso y el vino, así como la mayoría de las actividades turísticas y culturales continúan operando sin contratiempos.
Con la cercanía de las fiestas patrias, Barrón subrayó la importancia de transmitir certeza a los visitantes, para que éstos no generen alguna expectativa que esté fuera de la realidad.
“Estamos listos para recibir a los turistas en un Tequisquiapan que funciona con normalidad. El sensacionalismo daña más que la propia contingencia. Queremos que la gente venga a disfrutar de nuestras tradiciones, nuestras vinícolas, paseos y noches mexicanas”.
Finalmente, adelantó que los prestadores de servicios turísticos preparan una campaña de promoción para reforzar la confianza de los visitantes y apoyar a los hoteles que temporalmente se vieron afectados.
La entrada Desbordamiento de presa no debe afectar turismo: Adolfo Barrón aparece primero en Noticias de Querétaro.