La Secretaría de Cultura (SECULT) está promoviendo un curso de cine y producción dirigido especialmente a personas sordas. Para poder participar en este curso, es necesario tener al menos 14 años de edad, conocer la lengua de señas mexicana y tener un verdadero amor por el cine.
La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) está promoviendo un curso de cine y producción llamado Cine Sordo, que será impartido por la directora y productora de cine Dora Guzmán. Este curso se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre en el Museo Regional y en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y está especialmente dirigido a personas sordas.
Dora Guzmán, la encargada de impartirlo, explicó que la idea surgió porque siempre se ha esforzado por ser inclusiva en sus actividades. Durante los veranos trabaja con niños y niñas, y durante la pandemia también colaboró con personas ciegas. Sin embargo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de incluir a este grupo de la población.
El autor decidió crear un proyecto para participar en el Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el objetivo de ofrecer un taller para personas con discapacidad auditiva. El proyecto fue seleccionado y ahora el autor impartirá el curso a un máximo de 15 participantes.
Indicó que las personas interesadas en participar deben tener 14 años o más, saber comunicarse en lengua de señas mexicana, tener un verdadero amor por el cine y estar dispuestos a aprender con disciplina. Además, la fundación ha realizado ajustes al material educativo que se utilizará en el curso, incluyendo el uso de lengua de señas para que los participantes puedan comprender la teoría.
El curso de Dora Guzmán durará dos semanas. Durante la primera semana, se enseñarán las técnicas y teoría de la cinematografía en el CEART. En la segunda semana, se filmará el cortometraje “Cuando las manos empezaron a hablar. Historia del lenguaje de señas en México” en el Museo Regional de Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro colaborará como coproductora en el área de Cinematografía.
Se mencionó que Aldo Rocha, intérprete y experto en lenguaje de señas mexicano, también estará presente en el curso. Además, algunos alumnos de la escuela para personas sordas Hellen Keller asistirán.
Estamos enfrentando un desafío social. Para mí y mi equipo de cineastas, esto representa un verdadero reto, ya que nos encontramos con situaciones que son desconocidas para la mayoría de las personas. Por ejemplo, descubrimos que el 95% de las personas sordas no saben leer ni escribir en español. Sin embargo, vemos esto como una oportunidad de aprendizaje tanto para ellos como para nosotros.
La directora y productora de películas resaltó que este curso es completamente nuevo y único en México. Mencionó que las inscripciones están abiertas y proporcionó el número de teléfono 442 183 73 12 para aquellos interesados.