Noticia reciente:
El 22 de octubre, México será el anfitrión de una reunión sobre migración con la participación de 11 países latinoamericanos. Esta cumbre se llevará a cabo en un momento en que México y Centroamérica están enfrentando un flujo migratorio sin precedentes, según lo advertido por la OIM.
Durante la cumbre, se abordará la situación migratoria que México y Centroamérica están enfrentando, la cual ha sido calificada como "sin precedentes" por la OIM.
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha informado que organizará una reunión sobre migración en Chiapas el 22 de octubre, en la cual participarán líderes de 11 países latinoamericanos.
El presidente anunció en su conferencia de prensa matutina que se llevará a cabo una reunión el día 22 de este mes en Palenque, Chiapas. En esta reunión participarán presidentes y cancilleres de países vecinos que están enfrentando el problema migratorio. El mandatario extendió su invitación a los líderes de dichos países para que se unan a esta reunión.
El líder de México anunció que los líderes de varios países latinoamericanos estuvieron presentes, incluyendo Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.
"Solamente me falta tener una conversación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Todos los demás líderes han confirmado su asistencia y nos reuniremos para discutir un acuerdo de buena vecindad, en el que nos unamos contra la pobreza y trabajemos por el bienestar de nuestros pueblos", expresó.
La reunión se llevará a cabo en un momento en que México y los países de Centroamérica están experimentando un flujo migratorio que nunca antes habían enfrentado, según la advertencia realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.
Según el líder político, en la reciente ola migratoria, se estima que llegan aproximadamente 6.000 migrantes al día a la frontera entre México y Centroamérica, mientras que en la frontera con Estados Unidos llegan hasta 10.000.
"Estos países tienen una mayor influencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque sus propios ciudadanos están emigrando o porque son lugares de tránsito para los migrantes, como en el caso de Costa Rica, Panamá, nuestro caso e incluso Colombia", explicó.
"Ha habido un aumento significativo en el número de personas que emigran, tanto en términos de migración general como de flujo migratorio", destacó.
López Obrador tiene como objetivo buscar una propuesta conjunta de la región sobre migración para luego presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre próximo. Además, agradeció a Biden por implementar opciones legales para migrar a dicho país.
El enfoque del líder mexicano será brindar apoyo a las comunidades de origen de aquellos que deciden migrar por necesidad.
"Debemos buscar formas de asegurar empleo y bienestar en las comunidades de nuestros países para reducir la migración, en lugar de enfocarnos únicamente en medidas coercitivas como controles fronterizos, muros y militarización. Es importante abordar las causas subyacentes del fenómeno migratorio."
Basado en datos de la Agencia EFE
Información actualizada constantemente, derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.
¡Acompáñanos!