Isaac Ramírez – enero 25, 2020
Durante 2020, el feminicidio creció 23 por ciento en el Estado de México, al pasar de 122 asesinatos violentos de mujeres por el simple hecho de serlo en 2019 a 150 a lo largo del 2020; considerada la cifra más alta de los últimos cinco años.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el territorio mexiquense se cometieron 19 por ciento de todos los feminicidios cometidos en el país a lo largo del 2020, por lo que esta entidad fue la que más asesinatos de mujeres registró en México, en números absolutos, al superar en 44 por ciento a Veracruz, que se posicionó en el lugar número dos en este tipo de agresiones contra las féminas.
Pese a ello, el Estado de México no es la entidad con el mayor número de feminicidios por cada cien mil habitantes, pues le anteceden Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California. En la posición número once, se ubica a la entidad mexiquense con 1.68 casos por cada cien mil habitantes; cifra que es 0.36 más alta que la que se registró en la Ciudad de México.
De acuerdo con las cifras, julio de 2020 fue el mes más violento para las mujeres mexiquenses, pues en ese periodo se cometieron 19 feminicidios; a éste, le siguió agosto, con 17 casos; febrero, junio, octubre, noviembre y diciembre, con 14 casos cada uno; así como marzo y mayo, con 12 asesinatos de mujeres cada uno.
En tanto, el mes menos violento para el sexo femenino, fue enero de 2020, cuando se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de feminicidio; seguido de abril y septiembre, donde se contabilizaron seis y nueve casos, respectivamente.
Habrá más recursos para atender alertas de género
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, destacó que, ante estas cifras que presenta la entidad en materia de feminicidio, se logró un incremento de 40.5 por ciento en el presupuesto destinado para atender las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres y por desaparición de personas.
La diputada local por Naucalpan señaló que, para 2021, el presupuesto destinado para la atención y, en su caso, erradicación de la violencia de género pasó de 185 millones que tuvo en 2020, a 260 millones de pesos, por lo que las acciones preventivas se podrán ampliar a los 125 municipios y no solo a los once 11 que se encuentran alertados.
Agregó que también se asignaron 15 millones de pesos al Fondo Estatal de Desaparición, para apoyar a los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, al tiempo en que se prevé que se priorice el fortalecimiento de las células de búsqueda de los ayuntamientos, para reforzar las labores búsqueda, investigación, localización, protección, registro y judicialización de personas desaparecidas.
Karina Labastida aseveró que el presupuesto para este fin es un logro para las mujeres mexiquenses, pues ahora se podrán hacer acciones a lo largo y ancho del territorio para evitar el mayor número de agresiones contra ellas, por lo que ahora corresponde a los ayuntamientos presentar sus proyectos para que se les puedan asignar recursos.