Por: Rafael Vigil.
Una persona fue trasladada grave al hospital al sufrir una intoxicación por mal manejo de químicos, cuando se realizaban labores de limpieza en el drenaje sanitario; esto al interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Luis Pasteur Sur, a la altura de la colonia Villas del Cimatario.
Cerca del mediodía de este miércoles, personal de un local, ubicado en una plaza comercial, realizaba la limpieza del drenaje sanitario; repentinamente, mezcló un par de sustancias químicas que generaron una reacción y a su vez, una nube tóxica, que le causó lesiones graves a una persona.
De inmediato se dio aviso a los cuerpos de emergencia, por lo que Bomberos y personal de Protección Civil llegaron al sitio para controlar la situación, además de brindar atención al lesionado.
De inmediato se procedió al rescate de la persona y se le trasladó grave al hospital, debido a las lesiones recibidas; por lo que se requirió intubarlo para brindarle los primeros auxilios. Su estado de salud se reporta delicado.
“Tuvimos que utilizar equipo especial para intervenir, además de que la persona que resultó intoxicada tuvo que ser intubada para su atención. Se encuentra estable, pero su estado de salud se reporta delicado. Es por ello que hacemos el llamado a la población, a tener mucho cuidado al momento de utilizar productos químicos de limpieza y hacerlo con las medidas de seguridad”; recalco Carlos Rodríguez DiBella, Coordinador Municipal de Protección Civil de Querétaro.
Así mismo, los emergencistas trabajaron por más de una hora para realizar la limpieza del lugar, que quedó contaminado por el químico; además, se evacuaron 8 locales cercanos y el total de la plaza, por lo que se movilizaron a 43 personas.
Elementos de la policía municipal de Querétaro y oficiales estatales resguardaron el sitio, por lo que se tuvo cierre de la circulación en los carriles que van del Libramiento Sur Poniente hacia la autopista México-Querétaro.
Cabe destacar que se aplicaron las medidas de suspensión de actividades en el local donde ocurrió el accidente.
Finalmente, personal analiza que en el lugar se informó que se trató de un derrame de 15 litros de Cloro al 13 por ciento y 5 litros de Ácido Clorhídrico, al 90 por ciento; mismo que es contenido por el personal de los cuerpos de emergencia.