Germán Silva dio el primer paso rumbo al gran reto de “Proyecto Pinole, corriendo por las venas de México”
Noticias
Luego de 10 días de trabajo, el equipo de Germán Silva concluyó el primer scouting que les permitió medir mil 200 kilómetros, como parte de los preparativos del “Proyecto Pinole, corriendo por las venas de México”, en el que el ultramaratonista se planteó como reto, correr de Tijuana a Cancún, desde noviembre del año en curso, a marzo del 2022.
Esta etapa de reconocimiento y medición de ruta forma parte de un total de 5 etapas que el equipo piensa hacer de aquí a noviembre próximo, para saber, bien a bien, por dónde correrá Germán Silva, midiendo altimetrías, distancias, temperaturas, entre otros importantes aspectos.
“Fueron días interesantes, después de este primer scouting, técnicamente, ahora me queda más claro lo que representa físicamente este reto. Esto está mucho más canijo de lo que me imaginé”, se sinceró Germán Silva, bicampeón del Maratón de Nueva York.
El equipo de trabajo del “Pinole” como se le conoce a Germán, está integrado por Hugo Kiel, director de Proyecto Pinole; Mario Esparza, director de ruta; José Manuel “Tato”, diseñador de la ruta; y el camarógrafo y fotógrafo, Manolo López.
“Después de estos días puedo decir, a manera de conclusión, que me quedo más enamorado de México. Sorprendido por toda la riqueza de nuestra historia, su diversidad de escenarios ha sido como echar un ojo en el tiempo y darnos cuenta de que tan grande es México. La gente siempre amable, también fue como un tour gastronómico, la comida deliciosa, tortillas hechas a mano, barbacoa increíble”, añadió el también subcampeón mundial de Medio Maratón en Noruega en 1994.
Todo el equipo y un JEEP 4 X 4 midieron mil 200 kilómetros, y cruzaron los estados de San Luis, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
“En total sumamos 25 etapas, es decir, lo que serán 25 días de carrera, con sus respectivos días de descanso, más o menos, lo de un mes, cuando pasemos por esta región”, explicó Germán, quien planteó datos recolectados en el trayecto, como es saber que correrá por lo menos 16 mil metros de ascenso vertical y otro tanto de descenso, tan sólo, en esta región.
“Tenemos la sierra en San Luis Potosí, en Guanajuato, pasaremos por la hermosa Sierra Gorda queretana, en buena parte lo haremos por la ruta de las Misiones a Bucarelli. Tomaremos la carretera que va a Jalpan, ya después de haber cruzado toda la sierra de Guanajuato por Tierra Nueva. Ahí el calor es alto. Los columpios más impresionantes están en Bucarelli, en un lugar emblemático que es la media luna, muy cerca de Pinal de Amoles”, detalló.
Por la diversidad de temperaturas que tiene esta primera parte del recorrido, Germán Silva sacó dos conclusiones importantes que implementará en noviembre próximo cuando inicie el reto.
“Un día amanecimos a 2 grados de temperatura en Tlaxcala, pero ahí mismo a las 12:00 horas, ya estás a 35 grados con un calor seco. Normalmente cuando corro 40 kilómetros de entrenamiento utilizo dos mochilas de hidratación cada 25 kilómetros, pero ahora tendré que cambiar mi mochila de hidratación 4 veces porque hay partes donde se suda demasiado.
“Por otra parte, por lo que percibimos, es que habrá algunas etapas que las iniciemos a las 6:00 horas o hasta las 5:30 horas para ganarle tiempo a el sol.
Este reto, representa mucho en lo espiritual. Por la mente de Germán Silva llegan y se van ideas. Piensa, se ilusiona, siempre con apoyo familiar como el de su hija Zyanya.
La entrada Concluye scouting aparece primero en Noticias de Querétaro.