Este jueves, integrantes de colectivos de pacientes con VIH, realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma e Insurgentes, justo enfrente al Senado de la República, donde, por falta de respuesta por parte de los legisladores sobre la eliminación de fideicomisos en Salud, lanzaron huevazos a la fachada.
https://mexicoahora.com/news-noticias/diputados-fondo-de-salud/
Los manifestantes alegaron que el recorte permitirá que haya vacunas contra Covid-19 pero no medicamentos para el tratamiento del VIH.
A través de las redes sociales, integrantes de las organizaciones que protestan fuera del recinto legislativo dieron a conocer un pliego petitorio dirigido hacía las autoridades por la transferencia del Fondo de Salud del Bienestar del Insabi.
Entre los puntos estipulados se encuentran un etiquetado obligatorio de los 33 mil millones de pesos para que solo sean utilizados en materia de salud.
Asimismo, exigen el regreso de los recursos después de que sean utilizados para atención de la pandemia de COVID-19 y que se cubran los gastos de atención de alta especialidad por motivos de otras comorbilidades que presenten las personas que viven con VIH.
Ayer el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reducirá la disponibilidad del Fondo de Salud para el Bienestar de 101 mil millones a 33 mil millones de pesos, cifra que difícilmente podrá aumentar en los próximos años.
En el Senado, manifestantes que exigen tratamiento contra #VIH lanzan huevos contra la nueva sede en Reforma 135 pic.twitter.com/eWOZ0GAar9
— Juan Pablo Guerrero (@guerrerojp) October 29, 2020
Este es el pliego petitorio petitorio. Estamos afuera del @senadomexicano pic.twitter.com/MzCESrNFgo
— Alaín Pinzón (@Alainwho) October 29, 2020
Diputados opositores toman tribuna por desmantelamiento de Fondo de Salud que afecta a personas con VIH y cancer
La tarde de este martes, legisladores de oposición tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados con el objetivo de evitar que se discutiera el dictamen para reformar la Ley General de Salud y terminar de “desmantelar” el Fondo de Salud, para así regresarle 33 mil millones de pesos al Ejecutivo federal en la Ley de Ingresos 2021.
Tras presentar una moción suspensiva para evitar que se debatiera dicho dictamen, diputados del PAN y el PRD como Verónica Juárez Piña, Éctor Jaime, Antonio Ortega y Adriana Dávila entre otros tomaron la tribuna en San Lázaro.
Después de varios llamados de la presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja Dulce María Sauri para que los opositores dejaran la tribuna, el vicecoordinador de Morena Pablo Gómez manifestó que no deseaba ningún enfrentamiento, por lo que era necesario que el debate continuara desde cada curul.
A causa de todo esto, María Sauri optó porque los posicionamientos se fijen, desde cada curul, para este dictamen.
Definitivamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere dejar títere sin cabeza, porque ya cumplieron su deseo de acabar con 109 fideicomisos y ahora anhela los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud.