Esta edición de los Premios GOYA (como los Óscar pero de España) trae malas noticias para las artistas: sólo hay 27% de mujeres nominadas y en 8 categorías no hay ninguna. Esto indignó a La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales del país, por eso decidieron tomar cartas en el asunto y no dejar pasar la injusticia.
El 3 de febrero, durante la ceremonia de los GOYA, las cineastas han anunciado que repartirán abanicos rojos, acompañado del hashtag #MasMujeres, porque claro, qué es hoy en día una campaña sin uno designado que lidere en redes sociales.
Su intención es “denunciar el desequilibrio de la mujer en el cine y repararla”, dice el comunicado que escribió la institución. Básicamente, lo que exponen las cineastas es que están ya cansadas que se les de más protagonismo a los hombres por su trabajo, siendo que hay excelentes producciones a cargos de mujeres y actrices con interpretaciones de gran nivel. ¡Bravo!
No es la primera vez que se pondrá sobre la mesa la falta de paridad de artistas en el cine español. El año pasado la actriz Cuca Escribano asistió a los Premios Goya con un chal que llevaba bordado un mensaje fuerte y claro: “Más personajes femeninos”.
Y vaya, aunque se celebró su actitud, no se ha avanzado mucho en el tema considerando que este año hay 8 categorías en que los nominados son solo hombres. ¡8 categorías!
Este descontento no es aislado y se da en un momento muy delicado y vulnerable acerca de los derechos de las mujeres. Hace unas semanas se realizó la Segunda Marcha Anual de La Mujer a lo largo de todo Estados Unidos donde diversas actrices de Hollywood apoyaron la causa, denunciando desigualdad y abusos sexuales.
Esperemos que estas instancias concienticen al mundo entero.
Source: UPSOCL