A partir de este viernes entró en vigencia la medida del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de aplicar un arancel del 25% anual sobre una lista de 818 productos procedentes de China, cuota que suma 34.000 millones de dólares. Ante esta acción, China acusó a Washington “de haber dado comienzo a la mayor guerra comercial de la historia de la economía”.
Beijing indica -en un comunicado del Comercio del país asiático, difundido por varios medios- “que se comprometió a no asestar el primer golpe, pero se ve obligada a tomar las contramedidas necesarias para garantizar los intereses vitales”.
China notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de esta situación, añade el documento, y “defenderá junto con las demás naciones el sistema multilateral del libre comercio”.
El arancel será aplicado a productos importados de China pertenecientes a la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción, entre otros.
El lote afectado, señala El País, ha dejado fuera a aquellos artículos como los teléfonos celulares o los aparatos electrónicos, pero el impacto se podrá sentir igualmente en la economía del país norteamericano, especialmente la industria automotriz, ya que estas plantas reciben componentes de China.
El país asiático prometió gravar 545 categorías de importaciones estadounidenses por otros 34.000 millones de dólares, como las de la soja, el cerdo, el acero, el wiski o los automóviles, entre otros, indica el medio español.
Mientras, el ministerio de Comercio de China reafirma que tiene la intención de “profundizar las reformas, abrirse más, garantizar la protección de las empresas y reforzar la defensa de los derechos de propiedad para crear un clima benigno para las compañías de todos los países que operan en su territorio”.
EE. UU. también afectado
Estos aranceles, que se comenzaron a aplicar a partir de este viernes, afectarán a cadenas globales de valor y perjudicarán capitales de todo el mundo, incluyendo a sectores norteamericanos, advirtió el economista y experto argentino Gustavo Girado, en entrevista con Xinhua.
El analista explicó que se verían afectadas no sólo las exportaciones desde China, sino de un conjunto de empresas que participan en los procesos de fabricación de dichos productos.
“La cadena global de valor de muchos productos que se verían afectados (con los aranceles) afecta también intereses de Estados Unidos de forma directa. No es que se afecten productos de China, se afecta un producto con origen en China”, explicó el director del Posgrado de Especialización en Estudios de China Contemporánea de la Universidad de Lanús, citado por el referido medio.
“Se afectan intereses de todas las empresas que participan en la fabricación de ese producto, y en la mayor parte de ella se afectan a empresas norteamericanas (…) si bien son importaciones, no implica que se afecten intereses cien por ciento chinos”, continuó el economista.
A juicio de Girado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, “arrecia” en su política comercial de corte “proteccionista” sin ningún tipo de negociación y por encima de los parámetros establecidos globalmente en instancias como la OMC.
La entrada China acusa a EE.UU. de comenzar la mayor guerra comercial de la historia se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano