Toronto, 2 Jul (Notimex).- Con fuegos artificiales, ceremonias indígenas y un Himno Nacional en varios idiomas este domingo continuaron las celebraciones por el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.
Uno de los miles de estudiantes mexicanos que vienen a estudiar inglés se refirió a los canadienses como “muy amables y cultos”.
El 1 de julio de en 1867 las provincias de Ontario, Quebec, New Brunswick y Nova Scotia se unieron para conformar una nueva nación: Canadá, nombre derivado de “Kanata”, una expresión que escucharon los colonos franceses e ingleses al llegar a las aldeas indígena y que significa “pueblo”.
Las celebraciones de aniversario comenzaron desde el viernes y se prolongarán hasta este lunes con actividades artísticas y la inclusión de ceremonias de las Primeras Naciones.
Sin embargo, grupos indígenas más radicales se manifestaron en la sede del Parlamento Federal en Ottawa (Parliament Hill) en protesta por una opresión histórica e incluso formaron un “teepee” (tienda indígena en forma de cono) de 20 metros, que fue visitado sorpresivamente por el primer ministro Justin Trudeau en búsqueda de reconciliación.
En la historia de Canadá existe un capítulo negro protagonizado por sacerdotes católicos que abusaron de diferentes formas de niños indígenas en residencias escolares durante la segunda mitad del siglo pasado. Muchos murieron de desnutrición o maltratos mientras que los sobrevivientes narraron crueles experiencias.
La Asamblea de las Primeras Naciones demanda una disculpa pública por parte del Papa Francisco, quien hasta ahora no se ha referido abiertamente al tema.
En su discurso de la víspera en Ottawa, Trudeau reconoció que “nuestro pasado está muy lejos de ser perfecto porque los indígenas fueron víctimas de opresión”.
Trudeau, quien le entregó al Papa la demanda de los indígenas canadienses en su audiencia de mayo pasado, señaló que “debemos reconocer el error, aceptar nuestra responsabilidad y trabajar para alcanzar la reconciliación, esa es nuestra prioridad”.
La noche del sábado los principales íconos de Canadá, como el Parlamento Federal, las Cataratas del Niágara, la CN Tower de Toronto y otras torres similares, realizaron un despliegue de fuegos artificiales, que no sólo iluminaron el cielo sino que formaban ciertos trazos del arte indígena, como las plumas de las aves.
En la celebración en Nathan Phillips Square, donde se encuentra la alcaldía de Toronto, entre los miles de asistentes, en su mayoría vestidos con colores patrios, blanco y rojo, o con la playera conmemorativa, celebraban también estudiantes mexicanos.
El mexicano Alejandro Serralta, originario de Cancún, Quintana Roo, vino a Toronto a estudiar inglés por tres meses y casi al término de su estancia pudo disfrutar de las festividades en la plaza Nathan Phillips Square.
“He estado tomando cursos de inglés y me regreso pronto a mi país, pero contento porque he vivido una muy bonita experiencia, me gusta el estilo de vida de los canadienses, son muy amables y cultos”, dijo a Notimex.
Portando una playera roja con el colorido escudo conmemorativo de los 150 años de Canadá, el joven estudiante resaltó que Canadá es un país muy limpio y organizado. “Me daría mucho gusto que esto también sucediera en México”.
Alejandro es uno de los casi 10 mil estudiantes mexicanos que vienen a escuelas canadienses a estudiar inglés. Dijo haberse encontrado con muchos mexicanos “y eso está padre porque te sientes en familia estando en Canadá”.
El talento artístico mexicano local formó parte del desfile de carros alegóricos titulado “Parade of Nations”, que recorrió las céntricas calles de Toronto, así como de la programación artística en Queen´s Park (parlamento de Ontario).
En todos los rincones de Canadá –un país con límites de costa en el Atlántico, el Pacífico y el Ártico—se realizaron celebraciones conmemorativas. En Winnipeg, Manitoba, tres mil 600 personas formaron la hoja de maple roja –escudo de la bandera—viva más grande del mundo.
En Nova Scotia la comunidad indígena Eskasoni First Nation llevó a cabo un “pow wow”, una danza tradicional indígena con penachos, tambores y voces, para honrar su lenguaje y cultura.
“Hemos tenido un oscuro pasado en nuestro país, con nuestra danza honramos a nuestros ancianos y a los sobrevivientes de las residencias escolares. Estamos celebrando la supervivencia”, dijo a la televisora CTV el jefe indígena Leroy Denny.
En representación de la reina de Inglaterra, Isabel II, asistieron a la ceremonia oficial del Canada Day el príncipe Charles y su esposa Camila, la duquesa de Cornwall.
Su anfitrión, el representante de la corona inglesa en Canadá, el gobernador general David Johnston señaló que en la nación existe un espíritu de paz, justicia y respeto entre los ciudadanos, algunos provenientes de otros países.
“Este es un país bendecido, hecho grande por su gente, sus paisajes y su gran diversidad en las comunidades rurales y urbanas”, agregó Johnston.
Como parte de las celebraciones se realizó en High Park (el Chapultepec de Toronto) un pic nic con parte de los 40 mil refugiados sirios que el gobierno de Trudeau aceptó en el primer año de su gestión.