CIUDAD DE MÉXICO
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México celebró la aprobación del Artículo 9 de la Constitución capitalina, ya que garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad.
El organismo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local recalcó que ese texto eleva a rango constitucional la garantía de acceso a los derechos humanos de forma igualitaria y sin discriminación.
Además de reconocer su condición de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, complementariedad, integralidad, progresividad y no regresividad.
Dicho artículo subraya que en la Ciudad de México todas las personas gozan de los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados e instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y de los plasmados en las normas generales y locales.
En su apartado C, detalló, describe lo relativo a la igualdad y no discriminación, y que la Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana.
Autoridades adoptarán medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.
Se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades.
Lo anterior, ya sea por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la situación migratoria, las condiciones de salud, embarazo, la religión y las opiniones.
También por motivos de preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra, entre otros.
Es un importante paso a favor de los derechos humanos de las personas que viven y transitan por la capital del país”, resaltó en un comunicado.
El Copred subrayó que estas adiciones cobran importancia porque el despido laboral de embarazadas, por ejemplo, representa 33 por ciento de los casos atendidos por este organismo en 2016.
Asimismo, confió en que los constituyentes garantizarán la progresividad de los derechos humanos en el resto de los artículos a discutir, en particular los relacionados con el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad de género, y otros.
sarr
⊂(◉‿◉)つ
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/23/1136024
⊂(◉‿◉)つ