Por Jahaira Lara
Noticias
Con el objetivo de apoyar a ciudadanos de escasos recursos a tramitar la terminación de obra de pequeñas construcciones con una antigüedad de al menos tres años, se espera la publicación en la Gaceta Municipal de las reglas de operación del Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas que estará a cargo la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro a fin de poder iniciar operaciones en octubre.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia municipal, Gerardo Romero Altamirano, quien destacó que a través de este programa se pretende regularizar edificaciones realizadas sin la supervisión de un Director Responsable de Obra y brindar facilidades administrativas para avalar su situación legal y otorgar certeza jurídica a las familias en condición prioritaria.
Este programa fue aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo el pasado 9 de septiembre y de acuerdo con el funcionario, hay miles de construcciones en Querétaro, principalmente viviendas y pequeños comercios de usos mixtos que pudieran entrar dentro se este programa.
“El programa se contrasta con otros programas de regularización de construcciones porque no les pedimos planos realizados por un arquitecto que suelen costar entre 10 y 20 mil pesos. Tampoco les pedimos un Director Responsable de Obra que suelen tener un costo importante para las personas; les pedimos cartas responsivas y algunos dictámenes estructurales de Protección Civil para que puedan sacar su terminación de obra, con la finalidad de apoyar a la gente de escasos recursos que no tiene para terminar esto”.
Romero Altamirano recordó que actualmente en para realizar un proceso de compra-venta, muchos notarios solicitan la terminación de obra lo que impide a algunas personas poder vender sus propiedades o se ven obligados a gastar una cantidad importante de dinero para regularizar la obra; “en lugar de que fuera una buena noticia vender tu casa para tener esta terminación hay pagos que se tienen que hacer y hay personas que ni siquiera tienen para eso”, recordó.
En este sentido, aclaró que con este programa -que se espera esté vigente durante toda la administración municipal- no se busca que la gente tenga una alternativa para esquivar la licencia de construcción que deben de tramitar para llevar a cabo cualquier trabajo, por lo que sólo se considerarán pequeñas construcciones con una antigüedad de al menos tres años.
“Seguramente a principios de octubre entrará en vigor el programa, ustedes saben que se tiene que publicar en la Gaceta Municipal, el material de difusión está listo entonces a principios de octubre estará seguramente en operación. Ahorita son meses de prueba, es la primera vez en el municipio se hace un programa de esta naturaleza”, puntualizó.
La entrada Busca Capital regularizar pequeñas construcciones aparece primero en Noticias de Querétaro.