Bruselas autoriza un préstamo del gobierno alemán a Air Berlin
Bruselas, 4 Set 2017 (AFP) –
La compañía aérea alemana Air Berlin, sumida en un procedimiento de insolvencia, podrá beneficiarse de un préstamo de 150 millones de euros del gobierno alemán tras el visto bueno de Bruselas, anunció este lunes la Comisión Europea.
“Esta medida permitirá la liquidación ordenada de la compañía aérea insolvente sin distorsionar indebidamente la competencia en el seno del mercado único”, anunció el ejecutivo comunitario en un comunicado.
A mediados de agosto, Air Berlin anunció el lanzamiento de un procedimiento de insolvencia después que su gran accionista, el emiratí Etihad Airways, decidiera interrumpir su “apoyo financiero”.
Para la Comisión, ese préstamo, anunciado por el gobierno alemán, permitirá a la compañía aérea “continuar con sus operaciones durante los próximos meses”, mientras finaliza “las negociaciones en curso sobre la venta de sus activos”.
“Al término de este proceso, Air Berlin deberá cesar sus actividades y abandonar el mercado”, añade Bruselas en el comunicado.
El presidente de la aerolínea, Thomas Winkelmann, indicó en agosto en una entrevista al diario Bild am Sonntag que esperan concluir “como muy tarde en septiembre” la venta de sus actividades. Varios grupos, entre ellos Lufthansa, estarían interesados.
Desde 2008, las cuentas de Air Berlin terminaron en verde sólo un año, con un bajo beneficio en 2012, pero su situación se agravó recientemente. La compañía, con una deuda de más de 1.000 millones de euros, sufrió una pérdida neta histórica en 2016, de 782 millones de euros.
tjc/pc