Categorías: Noticias

Biden libera a Alex Saab en intercambio de presos: Un paso hacia el deshielo con Maduro

En la noticia más reciente, el presidente Biden ha liberado a Alex Saab, quien es considerado como un presunto prestanombres de Nicolás Maduro, en un intercambio de prisioneros con Venezuela. Maduro había alegado anteriormente que Saab era un "diplomático" que estaba siendo retenido en contra de su voluntad, lo que llevó a la ruptura de las conversaciones con la oposición venezolana.

En su momento, Maduro afirmó que Saab, a quien consideraba como un "diplomático", estaba siendo retenido en contra de su voluntad, lo que llevó a la ruptura del diálogo con la oposición venezolana.

El gobierno de Estados Unidos decidió liberar a Alex Saab, un ciudadano colombiano que se cree que actúa como intermediario para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. A cambio de esta liberación, se logró la excarcelación de varios ciudadanos venezolanos y estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.

Quiero expresar mi agradecimiento al Dr. Jorge Rodríguez, al gobernador Héctor Rodríguez, al gobierno de Qatar y al Movimiento Free Alex Saab, por liderar este proceso de acercamiento y diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Estoy muy agradecido por este intercambio y… pic.twitter.com/vjArzkAFyb

El usuario de Twitter Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) publicó este mensaje el 20 de dici

Bajo la administración de Joe Biden, se ha dado un avance hacia la mejora de las relaciones con el gobierno de Maduro. En octubre pasado, se levantaron las sanciones al petróleo venezolano como resultado de un acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición.

Después de haber sido detenido en Miami desde octubre de 2021, Saab llegó a Caracas y se dirigió directamente al palacio presidencial de Miraflores. Allí, Maduro lo recibió con abrazos y lo elogió como "un individuo valiente y patriota".

En junio de 2020, un cercano colaborador del presidente venezolano fue arrestado en Cabo Verde y luego extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. En Estados Unidos, se le imputaron cargos federales por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares provenientes de fraudes.

En su momento, Maduro acusó a Saab de ser un "diplomático" que estaba siendo "retenido en contra de su voluntad" y como consecuencia, decidió poner fin al diálogo con la oposición venezolana debido a la extradición de Saab.

El Gobierno de los Estados Unidos siempre afirmó que la entrega de Saab era un límite que no estaba dispuesto a traspasar.

Como resultado del regreso de Saab a Venezuela hoy, Washington consiguió la liberación de diez ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en el país sudamericano. Entre ellos se encuentran Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.

Además, se ha liberado a 20 ciudadanos venezolanos que fueron calificados como "presos políticos", entre ellos se encuentra el abogado Roberto Abdul, quien forma parte del comité organizador de las elecciones primarias de la oposición.

En el acuerdo, Venezuela también aceptó entregar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, apodado ‘Fat Leonard’, quien es sospechoso de ser responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos.

No se ha confirmado por parte de la Casa Blanca si Luke Denman y Airan Berry, quienes son exboinas verdes y fueron acusados de intentar derrocar a Maduro en 2019, están entre los estadounidenses liberados.

La Administración de Biden había requerido la liberación de presos tanto estadounidenses como venezolanos como condición para no imponer nuevamente sanciones en el sector petrolero de Venezuela. Tanto Biden como Maduro han mostrado satisfacción por el acuerdo alcanzado.

En un comunicado, Biden expresó su satisfacción por la liberación de los presos y se comprometió a continuar trabajando para asegurar que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos de celebrar elecciones democráticas en el país.

Después, informó a un conjunto de reporteros que no ha tenido una conversación directa con Maduro, pero está seguro de que el gobierno chavista cumplirá con los "requisitos específicos" que Washington le ha solicitado para unas elecciones libres el año próximo.

Durante una conferencia telefónica, los altos cargos de la Casa Blanca admitieron que la elección de Biden de poner en libertad a Saab fue una decisión complicada pero acertada.

Durante la bienvenida a Saab en Miraflores, Maduro mencionó que Catar intervino en el intercambio de prisioneros y expresó su deseo de establecer una relación directa y respetuosa con Biden, ya que ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019 bajo la administración del republicano Donald Trump.

Saab mostró su gratitud hacia el Gobierno chavista por haber conseguido su liberación, a la que consideró un "milagro".

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott, junto con el demócrata Bob Menéndez, criticaron la decisión de Biden, considerándola una concesión vergonzosa a Maduro.

Una relación llena de conflictos y problemas.

Durante el año 2019, la relación entre Washington y Caracas llegó a su punto más crítico. Esto se debió a que la Administración de Trump reconoció a Juan Guaidó, líder opositor, como presidente interino de Venezuela y a su vez aumentó las sanciones económicas impuestas al país.

Durante el último año, la administración de Biden ha intentado mejorar la relación con Maduro con el objetivo de colaborar en la gestión de la crisis migratoria y promover el diálogo entre el chavismo y la oposición, que se había visto afectado por la extradición de Saab.

En el mes de octubre, los delegados de Maduro y de la Plataforma Unitaria, que es la oposición, acordaron un plan para llevar a cabo elecciones presidenciales democráticas en 2024. Como resultado de esto, Estados Unidos decidió levantar las sanciones impuestas sobre el petróleo.

Desde ese momento, la Administración de Biden ha estado haciendo esfuerzos para lograr la liberación de prisioneros tanto estadounidenses como venezolanos. También han estado abogando por permitir que la candidata opositora María Corina Machado pueda participar en las elecciones, a pesar de que actualmente está inhabilitada.

Basado en datos proporcionados por la agencia

Cada minuto

Derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.

Nos puedes seguir

Compartir
Comentarios

Entradas recientes

Detienen en Cuautitlán

Detienen en Cuautitlán a diez presuntos morenistas de municipios de Tultepec, Coacalco y Ecatepec con…

Jun 2, 2024

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza brillan en los Juegos Nacionales de la CONADE: Medalla de Oro en tenis y Medalla de Bronce en dobles

Valeria Cabral Zamora y Emanuel Reza ganaron la medalla de oro en tenis en los…

May 29, 2024

Robo de boletas electorales en Puebla: ¿Qué pena enfrentará el responsable?

En un video se muestra cómo una persona con gorra roba 2 mil boletas electorales…

May 29, 2024

Violencia y corrupción en el Estado de México: crónica de una realidad alarmante

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en Metepec.Escándalo de corrupción: Gobierno de…

May 29, 2024

Impactantes noticias del Estado de México: desde campañas políticas hasta feminicidios y logros deportivos

Oscar Ruiz concluye su campaña prometiendo mejorar la seguridad en MetepecEscándalo: Gobierno de Huixquilucan regala…

May 29, 2024