Home Noticias Asi fue el saludo entre Donald J. Trump y el Lider Kim Jong 

Asi fue el saludo entre Donald J. Trump y el Lider Kim Jong 

0
Asi fue el saludo entre Donald J. Trump y el Lider Kim Jong 

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el lider de Corea Del Norte, Kim Jong, han estrechado sus manos como un indicio de lo que parecen ser tiempos de paz para el mundo.

 

https://www.facebook.com/ABCNews/videos/10157336990733812/

Donald Trump y Kim Jong-un ya se dieron la mano y posaron ante las cámaras antes del inicio de la histórica cumbre que mantendran ambos junto a sus equipos diplomáticos en Singapur, con la intención de resolver las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, y establecesr parámetros para una desnuclearización de la península coreana, así como para construir una paz permanente entre ambas naciones, y entre las dos Coreas.

Los medios norcoreanos hablaban el lunes de una nueva era en las relaciones con Estados Unidos y señalaban que los temas de la cumbre serían “la construcción de una paz permanente” y “la implementación de la desnuclearización en la península coreana”.

El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal escollo de las negociaciones.

El régimen de Kim Jong-un ya había mostrado su disposición a abandonar sus armas nucleares durante la cumbre que las dos Coreas celebraron el pasado 27 de abril en su frontera, pero se negó a que se le imponga un fórmula unilateral, prefiriendo un proceso de desarme progresivo.

Por su parte, el gobierno de Trump insistió en que su exigencia irrenunciable es alcanzar una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”, aunque en los últimos días ha abierto la puerta a un proceso de desnuclearización “por fases”.

“El problema es que los objetivos de los dos países difieren. EEUU da prioridad a la desnuclearización mientras que Corea del Norte se centra más en garantizar su seguridad”, explicó a Efe el profesor de la Universidad de Seúl, Sung Chull.

De cualquier modo, la desnuclearización completa de Pionyang, sería compleja y difícil de verificar, una labor que podría durar más de una década, ya que no se conocen sus capacidades nucleares exactas o dónde se ubican estas armas.

Una de las reclamaciones históricas de Pionyang para garantizar la permanencia del régimen ha sido un acuerdo de paz entre los participantes en la Guerra de Corea (1950-1953), algo que supondría una garantía de peso para el régimen norcoreano.

Estados Unidos mantiene desplegados a casi 30.000 soldados en el sur de la frontera, porque el armisticio firmado tras el conflicto nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Las exigencias de Estados Unidos se han topado durante años con la oposición de Corea del Norte. En 1994 y después en 2005, se concluyeron acuerdos pero ninguno de estos compromisos llegó a ser aplicado, y desde 2006 Corea del Norte multiplicó sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, hasta cruzar un peligroso punto de inflexión el año pasado.

En esta nueva dinámica, todos los protagonistas son nuevos, incluyendo al presidente surcoreano Moon Jae-in, que está muy comprometido con un acercamiento con el Norte. De hecho, las dos coreas ya celebraron cumbres que adelantaron la posibilidad de este desenlace.

Pero los ingredientes de un eventual acuerdo son, en varios sentidos, los mismos que en el pasado: una desnuclearización progresiva a cambio de ayuda económica, garantías de seguridad para el aislado régimen y un tratado de paz que ponga un final formal al conflicto en la península coreana.

EL OBSERVADOR

Lee también:

Titanus Giganteus, CONOCELO aquí 

Amante de los animales fue asesinado por su propia Pitón

MIA KHALIFA calienta la red social @Instagram