Mixquic, pueblo originario ubicado en Tláhuac, tuvo que modificar sus actividades por la pandemia.
Acostumbrados a recibir cada año a miles de turistas curiosos ávidos de conocer las tradiciones de esta zona de la CDMX, los habitantes de la zona se preparaban con ofrendas monumentales, alumbradas especiales en el panteón, fiestas hasta el amanecer y actividades relacionadas con el 1 y 2 de noviembre.
https://twitter.com/Alc_Tlahuac/status/1321672653313347584
Sin embargo, este año se determinó por parte de las autoridades que se cancelaría cualquier clase de actividad relacionada con el Día de Muertos, esto debido a la gran afluencia de gente que visita Mixquic en estas fechas. Sin embargo, esto no evitará que las personas hagan lo posible por no dejar pasar desapercibida la fecha.
La alcaldía Tláhuac colocó en la entrada de San Andrés Mixquic los famosos catrines monumentales, que distinguen a la zona por ser de un impresionante tamaño y rescatar aspectos importantes de la celebración de Día de Muertos. Las autoridades se mostraron enfáticas en que no hay que perder las tradiciones. Sin embargo, hay que celebrar desde casa.
https://twitter.com/Alc_Tlahuac/status/1319450810787520516
Otra forma de honrar a los muertos en Mixquic fue a través de los murales que se colocaron en las colonia de la demarcación para demostrar que pese a la presencia del coronavirus en el mundo, ellos mantienen vivas las tradiciones incluso en los momentos más complicados del ser humano.
De acuerdo con El Universal, las familias están dispuestas a cambiar la forma en la que celebran esta fecha, pues no quieren que se olvide la importancia de estas fechas, y mucho menos dejar pasar desapercibida la llegada de las ánimas desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
https://twitter.com/Alc_Tlahuac/status/1322272814242664452