Manuel López – noviembre 22, 2020
Colectivos feministas y familiares de víctimas realizaron una rodada en el municipio de Nezahualcóyotl para exigir el esclarecimiento de los feminicidios y desaparición de mujeres en el Estado de México.
El contingente, de aproximadamente 80 personas, se concentró en las cruces del Bordo de Xochiaca, ubicadas junto al canal de la compañía en los límites con Chimalhuacán, uno de los sitios donde se han localizado cuerpos de víctimas.
Vestidas de negro y con cartulinas con rostros de mujeres no localizadas, exigieron a las autoridades locales de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl reforzar las medidas de seguridad y dejar de simular trabajos para la localización de personas.
Para el medio día, partieron en bicicleta al Monumento al Coyote por las avenidas Carmelo Pérez y Pantitlán, donde denunciaron la falta de avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Luego, tomaron la avenida Adolfo López Mateos y Chimalhuacán hasta llegar al camellón frente al ayuntamiento de Nezahualcóyotl donde realizaron una jornada cultural y de protesta pacífica.
Ya en el lugar, integrantes del Colectivo Vivas en la Memoria colocaron un mapa en el Monumento a Miguel Hidalgo para visibilizar las 158 mujeres que no han sido localizadas desde 2014 en Nezahualcóyotl.
Denunciaron que pese a que los familiares han iniciado denunciado su extravío, el gobierno del Estado de México no presenta avances en las investigaciones, aunque en su mayoría se presume que son víctimas de trata.
La concentración pacífica fue resguardada por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Nezahualcóyotl y finalizó alrededor de las 17:00 horas con saldo blanco