Hoy Estado de México – diciembre 02, 2020
El proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir se castigue a los infantes de forma corporal o humillante como método correctivo, fue aprobado por unanimidad por parte de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Rosalba Valencia Cruz, legisladora presidenta morenista, comentó en reunión virtual que, en dicho proyecto, se sumarán las propuestas de diputadas y diputados y planteamientos de algunos participantes de foros efectuados por las comisiones de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia.
“Este dictamen es muy esperado por organizaciones civiles y dependencias. Las sugerencias que realicen las y los diputados se incluirán”, indicó.
La versión final del dictamen se estudiará entre comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la de Justicia, que se realizará el 9 de diciembre próximo.
Por su parte, la legisladora Laura Barrera Fortoul (PRI) dijo que deben incluirse a los más de 580 mil niñas y niños que padecen alguna discapacidad, y que se encuentran entre los cinco y 17 años de edad, pues son los más vulnerables ante el maltrato. “En la minuta pudiera hacerse un apartado especial con énfasis en estos niños y niñas”, sugirió.
María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, diputada del PAN, aseguró que es necesario trabajar en beneficio de niñas, niños y adolescentes para evitar sean castigados con golpes u ofensas. Dijo que en la exposición de motivos podría enfatizarse que la Comisión ha trabajado dicho tema.