Home Noticias Anulada la sentencia de 45 años contra Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, a pocos días de cumplir 30 años en prisión

Anulada la sentencia de 45 años contra Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, a pocos días de cumplir 30 años en prisión

0
Anulada la sentencia de 45 años contra Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio, a pocos días de cumplir 30 años en prisión

Una noticia de última hora informa que el tribunal ha anulado la sentencia de 45 años contra Mario Aburto, quien fue declarado culpable del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Ahora, Aburto cumplirá 30 años en prisión y esta fecha se acerca, ya que será el próximo 23 de marzo.

El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años desde que Mario Aburto, responsable del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue encarcelado.

El tribunal federal anuló la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto, quien fue condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, en marzo de 1994.

La razón dada fue que Aburto Martínez debería ser juzgado según las leyes del Código Penal de Baja California, el estado donde tuvo lugar el crimen, en lugar de las leyes del Código Penal Federal.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, ubicado en el Estado de México, anuló la sentencia dictada contra Mario Aburto el 22 de diciembre de 1994 por el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, que se encontraba en Almoloya de Juárez.

En cumplimiento del fallo protector, se anuló la resolución del 22 de diciembre de 1994, emitida en el caso penal 276/1994, del antiguo Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, ubicado en Almoloya de Juárez. Esto se menciona en la resolución de la Lista de acuerdos.

Aburto Martínez fue arrestado en la misma fecha, pero en 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. Esto sucedió después de que disparara dos tiros al entonces candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, mientras saludaba a la multitud en un evento político.

El asesinato de Colosio Murrieta es considerado como el asesinato de mayor importancia en México desde 1928, cuando el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado. Obregón ya había sido presidente del país durante el periodo 1920-1924.

Aunque en ese momento se arrestó al supuesto asesino directo, Mario Aburto, quien actualmente está cumpliendo una condena en la prisión federal de Ocampo, en el estado central de Guanajuato, las investigaciones continuaron durante muchos años para encontrar a un posible autor intelectual o una posible conspiración.

Según lo reportado por CNN

En cada momento, cada minuto

López-Dóriga Digital, todos los derechos reservados desde 2014 hasta 2021.

Puedes acompañarnos en