Home Noticias Antonio y Leticia fueron liberados tras 5 años de estar presos injustamente en Zumpango

Antonio y Leticia fueron liberados tras 5 años de estar presos injustamente en Zumpango

0
Antonio y Leticia fueron liberados tras 5 años de estar presos injustamente en Zumpango

Manuel López – enero 26, 2021

Para Antonio Félix y Leticia Arcos, presos injustamente en el penal de Zumpago por un homicidio que no cometieron, la justicia les llegó después de cinco años.

Tras pasar casi dos mil días tras las rejas, esta tarde la pareja fue liberada del Centro de Readaptación Social Zumpango donde fueron recluidos a pesar de irregularidades en el proceso de investigación.

De acuerdo con el abogado defensor del Centro de derechos humanos «Zeferino Ladrillero”, Antonio Lara Duque, desde un inicio su detención se realizó de manera arbitraria y sin pruebas para demostrar su culpabilidad.

“Fue una detención bastante violenta. Estaban en su domicilio durmiendo cuando un grupo de personas encapuchadas entraron por ellos rompiendo chapas, sin ninguna explicación ni presentar una orden de aprehensión”, explicó.

Debido a que la detención de la familia Félix Arcos se llevó cabo a media noche y sin presentar algún documento oficial, en un principio los familiares consideraron que se trataba de un secuestro.

“No estaban uniformados y las camionetas que estaban en el lugar no solo no tenían los logos de la Fiscalía, o de alguna corporación policiaca, sino que estaban sin placas entonces evidentemente eso generó un terror para la familia”.

Tras buscar su paradero en hospitales del norte del Estado de México, los hijos de ambos lograron dar con su paradero y desde entonces pararon sus estudios para iniciar con la defensa de sus padres.

“Ellos son del municipio de Hueypoxtla, Antonio y Leticia de 64 y 62 años respectivamente, por años dedicaron su vida al oficio de tornería y al cuidado de sus dos hijos”.

Hoy, gracias a la apelación del Centro de Derechos Humanos se logró la revisión del expediente, por lo que ahora ambos obtuvieron la libertad.

“El Primer Tribunal de Alzada del distrito Judicial de Ecatepec, en revisión al tribunal de Zumpango, consideró que era incorrecto haber sentenciado a Antonio y a Leticia y hoy ordenó su libertad”, reconoció.

Para el Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero la libertad de la familia Félix Arcos “sienta un precedente muy importante para obtener la liberación de personas presas injustamente”.

“Desde nuestro punto de vista, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, se encuentra ante la posibilidad de inaugurar una nueva era en la impartición de justicia en el Estado de México, que nosotros lo sintetizamos de una manera muy simple; que los culpables no queden impunes pero que se proteja a los inocentes”, consideró Lara Duque.