Debido a las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno federal que han salido positivos de COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer si el presidente López Obrador se ha hecho alguna prueba.
El subsecretario afirmó que el mandatario no se ha realizado ningún examen clínico para comprobar o descartar la presencia del virus en su organismo, de acuerdo con el portal Infobae.
Asimismo, dijo que ni él mismo, ni Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), se han hecho el test correspondiente puesto que argumentó que ninguno de los tres ha estado en un esquema de contacto considerado de riesgo real con personas positivas a la enfermedad.
No obstante, el presidente López Obrador aseguró que estaría dispuesto a hacerse la prueba del COVID-19 si así lo exigen los protocolos para ingresar a Estados Unidos, donde prevé viajar en próximos días para el primer encuentro con el presidente Donald Trump.
“No sé si me lo pidan, todavía no, no adelantemos vísperas. Si ya lo piden, pues vamos a ver qué hacemos, cómo resolvemos”, dijo en su conferencia matutina el mandatario izquierdista.
López Obrador, de 66 años, ha rechazado hacerse la prueba pese a que cercanos colaboradores con los que se reúne regularmente han contraído la enfermedad, como su secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el jefe de la seguridad social, Zoé Robledo.
“Hay que hacerse la prueba cuando se tiene dolor de cabeza, tos seca, calentura (fiebre) y dolor de cuerpo”, reiteró este lunes, al asegurar que de realizarse el análisis informaría a la prensa.
Hasta el momento son seis funcionarios del gabinete federal que han dado positivo a covid-19. La primera en serlo fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el último fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.