El presidente López Obrador dijo que si la oposición le toma la palabra mañana mismo enviaría una iniciativa de reforma constitucional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ante las críticas de la oposición a su gobierno realizar la revocación de mandato el mismo día de las elecciones intermedias de junio de 2021, el cual será el proceso electoral más grande la historia de México
“¿Qué les ofrezco a los conservadores para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida?, les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el (20)22, que la hagamos aprovechando ahora que van a ser las elecciones, el mismo día, una tarjeta adicional”, planteó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este martes.
López Obrador aseguró que, si la oposición así lo decide, este miércoles enviaría la iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional para que durante la elección del 2021 los ciudadanos además de elegir diputados federales, gobernadores, puedan determinar si él continuará como presidente.
El mandatario federal señaló que esa modificación a la Constitución podría lograrse en la actual legislatura del Congreso de la Unión porque su partido y aliados, cuentan con mayoría legislativa.
“Esto ayudaría a que se aminorara el ansia, de que en este tiempo bajara el enojo, no el malestar social”, comentó el mandatario.
La revocación de mandato fue aprobada por el Congreso de la Unión y 17 legislaturas locales
Esta iniciativa se llevaría acabo, el 2022 tras una reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal, a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan, por la vía legal, si un presidente, gobernador o un alcalde pueden continuar o no en el cargo luego de la mitad del periodo para el que fueron electos.
De acuerdo con lo aprobado, sería a partir de noviembre de 2021 cuando los mexicanos pudieran iniciar el proceso para someter a votación la continuidad de López Obrador como presidente de la República, para lo que deberían presentar su solicitud ante el INE respaldada por al menos el 3% de la lista nominal de 17 entidades del país.
Uno de los opositores al gobierno actual, el expresidente Felipe Calderón aseguró que luego de que su partido México Libre le quite a Morena la mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones intermedias de 2021, buscará participar en la revocación del mandato.
Estamos organizándonos para competir por la vía electoral en contra del gobierno y derrotarlo en las urnas el próximo año. Estamos construyendo no sólo un partido de oposición sino el contrapeso político al poder que hace falta, pero no apoyaremos propuestas inconstitucionales. pic.twitter.com/LL65HmCLM3
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 13, 2020