AMLO inaugura el Tren Maya y lo considera un día histórico. El presidente también resaltó la fabricación de los trenes en México.
El primer segmento del Tren Maya fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tramo conectará Campeche con Cancún, en Quintana Roo.
Durante su visita a la estación San Francisco en la capital de Campeche, el presidente estuvo acompañado por la gobernadora Layda Sansores, el general Luis Cresencio Sandoval (secretario de la Defensa Nacional) y representantes de las empresas constructoras. El presidente afirmó que no está exagerando al decir que esta obra es la más grande de su tipo en el mundo y que se construyó en un tiempo récord de cinco años.
Hoy es un día muy importante ya que se ha inaugurado un nuevo tramo del Tren Maya en Campeche. Esta obra es parte de un proyecto más grande que abarca un total de 1,554 kilómetros. En esta ocasión, estamos inaugurando el tramo que conecta Campeche con Cancún, y posteriormente se inaugurará el tramo que va de Cancún a Palenque. Estamos muy contentos de poder celebrar este hito histórico en Campeche.
Después, se puede viajar desde Cancún a Chetumal por la zona de la selva, cerca de los límites con Guatemala. Luego, se puede pasar por Calakmul, regresar a Campeche, continuar a Escárcega y finalmente llegar a Palenque, cerrando así el circuito de los mil 554 kilómetros del tren.
Esta obra es impresionante, no estamos exagerando si decimos que no hay ninguna obra similar en el mundo en la actualidad. Además, se logró en un tiempo récord. Normalmente, este tipo de proyectos trascienden gobiernos y suelen llevar más de una década, alrededor de 10 años. Sin embargo, en este caso, se ha terminado en solo cinco años, si tomamos en cuenta el tiempo desde el inicio de la construcción. Esta gran obra es una realidad gracias a la ingeniería civil y ferroviaria, pero sobre todo, gracias a los trabajadores de la construcción.
El presidente López Obrador resaltó que se contrataron más de 100 mil trabajadores de la industria de la construcción de diferentes partes del país para llevar a cabo esta obra. Además, afirmó que es probable que la primera etapa del Tren Maya sea inaugurada gracias a la responsabilidad de las empresas constructoras, como Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom, que cumplieron con los plazos y presupuestos establecidos.
Además, las empresas de construcción en México también tienen la posibilidad de finalizar esta obra. Aunque creo que se mencionarán, quiero agradecer a Grupo Carso, quien se encargó de un tramo que va desde Calkiní hasta Escárcega. También está presente la empresa mexicana Mota-Engil, la cual está asociada con inversionistas europeos.
Mota-Engil, una empresa reconocida internacionalmente con sede en Portugal, se ha asociado con la empresa mexicana Indi y la empresa española, así como con la empresa ICA, que también ha realizado importantes contribuciones. Todas estas empresas han cumplido con éxito con los plazos y la calidad requerida para este proyecto, dentro del presupuesto estimado.
El presidente López Obrador mencionó que los trenes del Tren Maya están siendo fabricados en México por la empresa Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Alstom es una compañía francesa que ha tenido su fábrica en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por un largo período de tiempo. Anteriormente, se dedicaban a la construcción de vagones y trenes para el Metro en asociación con la empresa canadiense Bombardier, quien también tiene su planta en Ciudad Sahagún. Ambas compañías cuentan con una gran capacidad tecnológica.
Además, el líder del gobierno reconoció la labor de los ingenieros militares en la edificación de esta infraestructura, y expresó su gratitud por el respaldo de todas las autoridades de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.