Home Noticias Alertan en EU sobre rastros de metanol en geles desinfectantes mexicanos

Alertan en EU sobre rastros de metanol en geles desinfectantes mexicanos

0
Alertan en EU sobre rastros de metanol en geles desinfectantes mexicanos

Hoy Estado de México – enero 26, 2021

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una alerta de importación en todo el país para cualquier gel desinfectante fabricado en México, por contener rastros de metanol.

“La agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero dieron positivo por contaminación por metanol”, sostuvo en un comunicado.

Desde el mes de abril hasta diciembre de 2020 se detectó, tras un análisis, que el 84% de geles desinfectantes de origen mexicano, no cumplían los requerimientos de la FDA, de acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y / o 1-propanol, en niveles peligrosos. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto”, advirtió.

Explicó que el metanol es tóxico al absorberse en la piel e incluso puede causar la muerte si se ingiere, por ello, “no es un ingrediente aceptable en desinfectantes para manos u otros medicamentos”.

Según la FDA, dicha alerta significa que estos productos mexicanos a base de alcohol se encuentran sujetos a un mayor escrutinio y sus envíos se pueden detener.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, aseguró el comisionado de Asuntos Regulatorios de la FDA, Judy McMeekin.

Asimismo, indicó que, en coordinación con las autoridades, los fabricantes y el gobierno de México se trabajará para garantizar que no se comercialicen productos peligrosos.

Los productos que contienen metanol significan un grave problema, ya que se puede producir ceguera, efectos cardiacos, y daños en el sistema nervioso central o incluso la muerte.