Home Noticias Alabama vive elección con final de fotografía

Alabama vive elección con final de fotografía

0
Alabama vive elección con final de fotografía
AFP y EFE

MONTGOMERY.

Alabama fue ayer el escenario de una elección senatorial de inusual virulencia y cuyo resultado tendrá importantes consecuencias para el Congreso y la Presidencia de Donald Trump.

El republicano Roy Moore se enfrentó a Doug Jones para  ocupar el puesto vacante dejado por el ahora secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Hasta el cierre de esta edición, Moore iba ganando por una diferencia de 4,668 votos, aunque con el avance del conteo se iba cerrando la brecha.

Toda la campaña se centró en Roy Moore, un exjuez ultraconservador que quiere llevar al Senado su activismo religioso, pero que desde hace un mes es acusado de haber manoseado y acosado a dos menores en la década de 1970.

Según las encuestas a boca de urna, 45% de los votantes creía que esas acusaciones eran “falsas”, mientras que el 49% las consideraba ciertas.

El país nos mira”, declaró Moore en un centro de votación en la localidad rural de Gallant, adonde llegó a lomo de caballo y luciendo un sombrero de vaquero. “No tengo miedo de los periodistas, deben dejar de escribir cosas falsas”.

Su rival, Doug Jones, advirtió que estos comicios son “los más importantes” de la historia del estado.

Tenemos el sentimiento del deber cumplido, tras haber comenzado (esta carrera) con un pequeño equipo”, aseguró el candidato demócrata, exfiscal federal de 63 años.

La polémica en torno a Moore creó un debate  en el Partido Republicano y  abrió la posibilidad de que el escaño pase a manos demócratas por primera vez en un cuarto de siglo.

Congresistas y figuras relevantes de la formación pidieron a Moore retirarse, pero acabaron resignándose a una especie de derrota, fuera cual fuera el resultado.

Trump entró de lleno en la campaña, sin pensar en las elecciones legislativas de 2018 o en cómo quedará la imagen de los republicanos.

El mandatario pidió el lunes el voto para Moore.

La negativa de los demócratas a dar incluso un voto a nuestra masiva bajada de impuestos (la reforma fiscal aprobada el pasado sábado) es por lo que necesitamos al republicano Roy Moore para ganar Alabama”.

Source: Excelsior