Nayeli Hernández
Noticias
Las lluvias intensas de esta temporada han puesto en riesgo cerca de 2 mil 500 hectáreas de cultivo de temporal, principalmente maíz, en municipios del semidesierto queretano, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Las zonas más afectadas corresponden a los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Amealco y regiones del semidesierto, donde predominan los cultivos de temporal.
“Principalmente estamos hablando de los municipios temporaleros, estamos hablando alrededor de dos mil 500 hectáreas de maíz principalmente que son las que se están afectando, las que ya se ven con cierto nivel de afectación en este momento”, explicó el funcionario.
Agregó que entre 600 y 700 pequeños productores son los más impactados hasta el momento, por lo que adelantó que la Sedea ya prepara un programa emergente para apoyar a los productores afectados, principalmente con entrega de forraje y maíz, con el fin de mitigar las pérdidas tanto en la agricultura como en la ganadería. A pesar de estas afectaciones, Anaya Aguilar destacó que las lluvias han traído más beneficios que perjuicios.
“Nuestras presas están ya por encima del 87-88 por ciento, ya casi llegando al 90 por ciento de su capacidad. Tenemos identificado que alrededor de 13 presas ya están descargando”, indicó.
También anunció que la Sedea prepara al menos dos programas emergentes: uno para apoyar a los ganaderos con semilla forrajera y otro, previsto para finales de año, para ayudar a agricultores con maíz en grano; además, se contempla un esquema para apicultores afectados por la pérdida de floración, para lo que se cuenta con una bolsa económica de 73 millones de pesos.
La entrada Afectadas por lluvias 2 mil 500 hectáreas de cultivo en el semidesierto queretano aparece primero en Noticias de Querétaro.