El primer caso de sarampión de 2020 fue detectado una niña de 8 años que vive en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud federal.
La menor no cuenta con el esquema completo de vacunación, pues sólo le fue colocada una primera dosis contra el sarampión. El caso fue identificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Ese mismo día se inició el barrido (…) son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal y se buscan contactos.
“En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos, creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habrá contagiado”, dijo en conferencia Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.
La funcionaria señaló que la cantidad de personas que se vacunaban en la ciudad iba descendiendo de 2010 hasta 2018.
“El año pasado, con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde el 2010 ha sido permanente.
“El año pasado se consiguió tener biológico para la ciudad a pesar de que hubo una reducción en particular en esta vacuna y se consiguió iniciar esquemas en niños de un año. Esta chiquita (diagnosticada con sarampión) tenía un esquema incompleto, sólo tenía la primera dosis”, explicó la titular de Salud CDMX.
López señaló que la falta de vacunas se debe a que México era autosuficiente hasta los años 80, pero se dejaron de producir vacunas en el país y comenzaron a adquirirse del extranjero.