Hoy Estado de México – diciembre 05, 2020
Las alarmas sanitarias en China se han activado debido a un brote de norovirus. 50 infantes resultaron contagiados de dicho virus, común pero peligroso, no muy conocido por la gente.
El norovirus es responsable de las infecciones en el estómago, y se contagia por tener contacto con un contagiado, por tocar superficies contaminadas y en especial por ingerir alimentos contaminados. Se sabe que este virus causa al menos el 50% de las gastroenteritis provocadas por una intoxicación alimentaria.
A pesar de que el nombre no es muy conocido mediáticamente, lo es en los consultorios médicos. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), año con año se presentan más de 20 millones de casos.
De acuerdo con datos del CDC, los casos de norovirus se dan más frecuentemente en lugares donde se comparten los alimentos.
Recientemente el virus activó alarmas tras un brote en una escuela de Sichuan al suroeste de China, se catalogó como irregular y debido a ello las autoridades sanitarias trabajan en la forma de evitar una ola de contagios.
Por lo general, el norovirus causa diarrea y vómito, que pueden acompañarse de fiebre, dolor muscular, inflamación abdominal y dolor de cabeza. Este padecimiento es peligroso si no se atiende la fuerte deshidratación que provoca.