Este martes, la ex primera dama de Veracruz acudió ante un magistrado, acompañada de un abogado de oficio
Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue puesta en libertad condicional por las autoridades de Westminster, gracias a que pagó la fianza impuesta en Londres.
En el video que fue difundido en redes sociales se puede ver a la ex primera dama de Veracruz saliendo de los juzgados y sin decir una sola palabra.
Para ser puesta en libertad, Macías tuvo que pagar una cantidad de 150.000 libras esterlinas (3 millones 690 mil 945 pesos). Este pago se realizó luego de que el 29 de octubre fue detenida.
Este martes, Macías Tubilla acudió a las 10:00 horas ante un magistrado, acompañada de un abogado de oficio. En la corte el juez confirmó que el depósito de la fianza fue efectuado y por tanto Macías podía quedar en libertad restringida, hasta que se concrete el juicio de extradición, solicitado por el gobierno de México.
Macías Tubilla no podrá salir de Londres, la ciudad británica a la que viajó en 2017 para alejarse de México, luego de que su esposo, Javier Duarte de Ochoa, fue arrestado en Guatemala y encarcelado en México.
Sobre Macías está pendiente una petición de extradición a México por presuntos desvíos de recursos cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de su esposo, que ascenderían a más de 100 millones de pesos (5,2 millones de dólares).
Fuentes diplomáticas mexicanas dijeron que, gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República, Karime Macías fue detenida en el Reino Unido para ser presentada ante autoridades judiciales de ese país, que deben estudiar si autorizan la extradición.
Su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo en entrevista con Radio Fórmula que Macías “se presentó voluntariamente” ante las autoridades británicas luego de que el viernes recibiera un citatorio.