El magistrado Brian Mark Cogan, también ha sido parte de otros importantes procesos judiciales. Ejemplo de ello es la condena a un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, es detenido en Texas, Estados Unidos, bajo los cargos de corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que ahora enfrenta a la justicia de ese país.
Frente a sí tiene al implacable juez Brian Mark Cogan, cuyo antecedente más relevante es el encargado de dictar la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cogan, quien nació en Chicago, Illinois, y actualmente tiene 64 años de edad, se considera a sí mismo como republicano. Además de hablar chino mandarín, en su currículo destaca el hecho de que realizó una estadía en Hong Kong, así como que su título de abogado lo obtuvo en la Cornell Law School.
Una de sus primeras experiencias laborales fue como ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en la corte del distrito sur de Florida.
VE ESTO: Juicio del Chapo oculta cosas “que podrían acabar con el Gobierno“
Después trabajó para el despacho de Stroock & Stroock & Lavan, en Nueva York e incluso se ha desarrollado como profesor adjunto en la Escuela de Leyes de Brooklyn.
La postura de Brian Mark Cogan durante el proceso que enfrentó El Chapo Guzmán fue implacable respecto a sus decisiones.
Su nombramiento sucedió desde enero del mismo año con el fin de cubrir el puesto vacante que había dejado Frederic Block.
Cabe destacar que la confirmación para el puesto fue unánime en el Senado de los EEUU, pues en la votación del 4 de mayo de 2006 contó con un total de 95 sufragios a favor y ninguno en contra.
Pero antes de llegar a una posición dentro de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la carrera de Cogan ya destacaba por otros casos que había desarrollado de manera exitosa.
Un ejemplo de ello fue la condena de 45 años para Muhamad Mahmoud Al Farekh, un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista.
Un caso más atendido por Brian Mark Cogan y que resultó sumamente comentado en los medio de comunicación por la polémica que representaba, sucedió en 2013, cuando el magistrado resolvió que la Iglesia Católica no debía proveer de métodos anticonceptivos a sus empleados, a pesar de que haya órdenes gubernamentales de que así sea, por razones de libertad religiosa.
Cabe recordar que la postura de este juez durante el proceso que enfrentó El Chapo fue implacable respecto a sus decisiones. Una de las más relevantes es que no permitió que se terminara con el aislamiento total en el que se encontraba el capo.
Esto lo hizo con el fin de evitar su comunicación con el exterior y buscara controlar el proceso judicial.
La fórmula del Juez Brian Mark Cogan y el fiscal Richard Donoghue se repite en el juicio contra Genaro García Luna
Otras de las determinaciones relevantes que tomó durante este fue ordenar al jurado abstenerse de consultar la cobertura que se realizaba en los diferentes espacios informativos acerca del proceso, pues la relevancia que tuvo mediáticamente podía influir en sus decisiones.
Sin embargo, eso no sucedió así y Guzmán Loera lo condenaron a cadena perpetua más 50 años de prisión, así como una multa de USD 12.600 millones.
Quienes complementarán el equipo del caso son los fiscales Richard Donoghue, quien posee información relacionada con crímenes generales, narcóticos internacionales, lavado de dinero, crimen organizado, así como seguridad nacional, y Michael Robbotti, que también fue parte central en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.
El 17 de diciembre, García Luna comparecerá en Dallas, Texas, donde se confirmaría su detención provisional y traslado a Nueva York.
Sin embargo, aún no existe una fecha para que el ex secretario de Seguridad Pública se presente en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declararía inocente o culpable de los cargos que le imputan para, en su caso, iniciar el juicio.