CULMINA SEGUNDA EDICIÓN DE PARALIMPIADA DEPORTIVA POR UN ENTORNO LIBRE DE BARRERAS
• Promueve el deporte de manera lúdica y recreativa en más de 550 niños y jóvenes de los Centros de Atención Múltiple de Toluca.
• Contribuye en el desarrollo, autonomía e inclusión social de personas con discapacidad.
• Realizan diversas asociaciones de deporte adaptado visorías para la detección de nuevos talentos deportivos.
Zinacantepec, Estado de México, 17 de febrero de 2018. Con el objetivo de promover el deporte adaptado escolar a través de actividades recreativas, se realizó con éxito, en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, la segunda edición de la “Paralimpiada Deportiva por un entorno libre de barreras: inclusión y accesibilidad”.
Con la participación de más de 500 niñas, niños y jóvenes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la región de Toluca, se realizaron actividades deportivas como futbol en cancha de pasto sintético, basquetbol, atletismo en la prueba de 100 metros planos, lanzamiento de costal, carrera de gateo, lanzamiento de pelota y desplazamiento de costal.
Los CAM, en coordinación con la Secretaría de Cultura, unen esfuerzos para la formación integral de los alumnos con discapacidad o discapacidad múltiple.
Además, ofrecen herramientas de desarrollo que contribuyan a una vida independiente y de inclusión social por medio de alguna disciplina deportiva.
Durante la ceremonia de inauguración, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, agradeció la participación y la enseñanza de vida que dejan estos deportistas al resto de la población.
“Gracias a todos y todas las deportistas que vienen a enseñarnos lo que es el ánimo, la energía y el entusiasmo, las ganas de vivir, ustedes nos enseñan a cada uno de nosotros que no hay obstáculos, cuando se tiene el corazón; ustedes son ejemplo para los mexiquenses y para el país; gracias por transformar nuestras vidas, nos hacen ser mejores, porque ustedes nos enseñan lo que es tener un corazón mucho más grande de cualquier discapacidad”, afirmó.
En un ambiente de sana competencia, se efectuó la convivencia estudiantil y el aprendizaje a través de juegos lúdicos y recreativos que impulsan entre las y los pequeñas la posibilidad de incursionar en el deporte, ya que se invitó a las diferentes asociaciones de deporte adaptado, como ciegos y débiles visuales, silla de ruedas, sordos y parálisis cerebral, a fin de detectar nuevos talentos deportivos.
Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de México de fomentar la inclusión y accesibilidad al deporte a quienes tienen alguna discapacidad.
De igual forma, se anunció que se trabajará la tercera edición de estas Paralimpiadas que demuestran un entorno Mexiquense de sana competencia, inclusión y decidido a trabajar por el bienestar y desarrollo integral de todos sus habitantes.