Negociador europeo para Brexit, “preocupado” por propuestas de Londres sobre Irlanda
Bruselas, 7 Set 2017 (AFP) –
El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, expresó este jueves su preocupación por las propuestas británicas destinadas a resolver la cuestión de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, tras la marcha de Reino Unido del bloque.
“Estoy preocupado por lo que veo en la propuesta británica sobre Irlanda e Irlanda del Norte”, dijo en rueda de prensa en Bruselas Barnier, quien detalló las nuevas posiciones europeas sobre cinco temas vinculados al Brexit, entre ellos el de la frontera en la isla de Irlanda.
Según Barnier, “Reino Unido quiere que la UE suspenda la aplicación de sus leyes, de su unión aduanera y del mercado único, lo que sería una nueva frontera exterior” para el bloque.
“Y Reino Unido quiere utilizar a Irlanda como una especie de prueba para las futuras relaciones aduaneras” con la UE. “Eso no ocurrirá”, agregó.
En su propio documento sobre Irlanda publicado este jueves, la UE pide a Londres “proponer soluciones para superar los desafíos” abiertos con su marcha. “La responsabilidad (…) corresponde a Reino Unido”, agrega.
El futuro de la frontera en la isla de Irlanda forma parte de las prioridades de los negociadores del Brexit, junto a los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y viceversa, y el monto que debe abonar Londres a sus socios europeos por los compromisos financieros adquiridos como miembro del bloque.
Aunque Londres quiere iniciar rápidamente la negociación del futuro marco de relaciones entre ambos, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, los europeos quieren primero “progresos suficientes” en las condiciones del divorcio, especialmente en cuanto a esas tres prioridades.
Al término de la última ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas, el 31 de agosto, Barnier estimó que estos progresos estaban “lejos de ser suficientes” para comenzar a discutir del futuro entre la UE y Reino Unido.
“Visto que el tiempo corre (…) y ese tiempo que corre me preocupa, estoy dispuesto a acelerar e intensificar el ritmo de las negociaciones” sobre las condiciones de divorcio, aseguró Barnier este jueves en rueda de prensa.
El objetivo inicial era comenzar a partir de octubre las discusiones sobre las futuras relaciones comerciales, pero la lentitud de las negociaciones sobre las prioridades ha planteado dudas sobre este calendario.
Además de la frontera en Irlanda, el resto de documentos presentados por la UE este jueves están consagrados a la contratación pública, las aduanas, la protección de datos y la propiedad intelectual.
En este último punto, la Comisión invita a Reino Unido a “poner en marcha (…) la legislación nacional necesaria”, para garantizar “la protección continua” de las denominaciones de origen reconocidas en la UE, como el jamón de Parma o el cava español.
De cumplirse los plazos, Reino Unido debería convertirse en marzo de 2019 en el primer país del bloque en abandonar el proyecto europeo. Si bien ambas partes, podrían acordar una prolongación.
bur-tjc/age