13 DE MAYO DE 2026 17:38 HRS
Publicidad

CIA y los narcos de Tecámac: fuerzas mexicanas ejecutaron operativo con apoyo de inteligencia

por:   Richard

Un reporte del New York Times señala que la CIA aportó información en el operativo de Tecámac.

13 de mayo de 2026 2 min de lectura
CIA y los narcos de Tecámac fuerzas mexicanas ejecutaron operativo con apoyo de inteligencia
El New York Times reveló que la CIA aportó inteligencia en el operativo de Tecámac, pero fueron fuerzas mexicanas quienes abatieron a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
COMPARTIR

Resumen Generado por IA

🔥 La CIA y narcos de Tecámac en el ojo del huracán internacional. ¿Qué revela el controvertido reportaje del New York Times? Descúbrelo aquí. 🕵️‍♂️🇲🇽🇺🇸

🌐 El debate se enciende: ¿Cuál fue el papel de la CIA en el operativo en el Estado de México? Diferencias de versiones y reacciones oficiales sorprendentes. ¡Impactante! 💥

🔗 La verdad detrás de la cooperación en seguridad entre México y EE. UU. ¡Descubre los detalles más intrigantes de este caso que

La CIA y los narcos de Tecámac se convirtieron en el centro de un debate internacional tras la publicación de un reportaje del New York Times. 

El diario asegura que la agencia estadounidense solo aportó inteligencia y planeación, mientras que las fuerzas mexicanas ejecutaron el operativo en el Estado de México.

Te puede interesar:

Los Ardillos: Sheinbaum justifica ausencia del Ejército en Guerrero

El caso involucra a Francisco “El Payín” Beltrán, presunto mando del Cártel de Sinaloa, quien murió junto a otro hombre el 28 de marzo, cuando explotó la camioneta en la que viajaban sobre la carretera México-Pachuca.

Diferencias en las versiones

CNN había difundido previamente que la CIA participó en “operaciones letales” en México, lo que fue desmentido por la propia agencia y por autoridades mexicanas. Según el Times, la CIA:

  • Proporcionó información sobre la ubicación del objetivo.
  • Participó en la planeación del operativo.
  • No estuvo presente en el lugar de los hechos.

El Gobierno de México rechazó categóricamente la idea de operaciones letales extranjeras en territorio nacional. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, afirmó que las acciones corresponden exclusivamente a autoridades mexicanas.

Reacciones oficiales

La portavoz de la CIA calificó el reporte de CNN como “información falsa y sensacionalista”. Por su parte, la Fiscalía mexiquense negó haber sido fuente de la televisora y mantiene abierta una investigación sobre las causas de la explosión.

El tema se suma a otros incidentes recientes que involucran agentes estadounidenses en operativos en México, lo que ha generado tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre la soberanía nacional.

El caso de CIA y los narcos de Tecámac refleja la complejidad de la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, marcada por versiones encontradas y un debate sobre la soberanía.

Te puede interesar:

Cruz Azul Azteca: Así jugará en el Azteca antes del Mundial 2026

relacionado

Publicidad