24.6 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Qué es un gato feral y qué diferencias tiene con los gatos de casa

En México, millones de animales viven en las calles. Se estima que aproximadamente 25 millones de perros y gatos viven en condición de calle. Muy probablemente has visto a muchos animales en esta situación y quizás te ha pasado por la mente el ayudarles. No siempre es posible dado que los animales en esta condición, suelen ser muy sumamente desconfiados, además de que no en todos los casos es la mejor opción.

¿Hay algún gato callejero afuera de tu casa seguido? Quizás has pensando en adoptarlo pero, no todos los gatos que viven en la calle son iguales. Algunos de ellos fueron abandonados o se extraviaron, pero muchos otros siempre han vivido en esas condiciones ¿podría convertirse un gato callejero o feral en un gato dompestico? Primeramente es importante comprender las diferencias entre los felinos que viven en la calle: gatos ferales y gatos callejeros, te las explicamos según PetMD.

Gatos ferales, callejeros y domésticos

En terminos generales, todos los gatos son gatos domésticos, pero esto tiene que ver con el proceso que a lo largo de los siglos ha tenido la relación entre gatos y humanos. Sin embargo, el que haya domésticación, no implica que todos puedan ser mascotas con la misma facilidad.

Los gatos ferales son felinos que no han tenido contacto cercano o directo con los humanos desde su nacimiento, suelen agruparse en zonas alejadas de las personas.

Los gatos callejeros, fueron abandonados, por lo tanto, a diferencia de los gatos ferales, tuvieron algún tipo de vinculación con personas. Algunos gatos callejeros a menudo han tenido socialización e incluso pueden haber sido castrados y recibido atención médica. 

Estas distinciones pueden ser críticas al momento de decidir adoptar un gato que vive en la calle.

Algunas señales que te pueden indicar que tipo de gato es son:

  • Los gatos de casa, nacieron y crecieron en un ambiente rodeado de personas, por lo que tienen a ser amigables y cariñosos con los humanos
  • Un gato callejero puede acercarse a personas o automóviles, los gato ferales evitaran a toda costa el contacto y se esconderán
  • Los gatos callejeros pueden comunicarse con maullidos y hacer contacto visual con las personas, los ferales no maullaran ni ronronearan
  • Los gatos callejeros pueden permitir en ocasiones el contacto físico, los ferales lo evitan a toda costa

¿Puede convertirse en mi acompañante un gato qué vive en la calle?

Sí, ese gato feral o gato callejero puede convertirse en su amado compañero gatuno, pero hay algunas advertencias que debe considerar.

Domesticación gatos ferales

Especialistas sugieren extremar precauciones al intentar convertir un gato feral o callejero en una mascota. Es probable que tengan algunos problemas de salud, en particular los gatos ferales, ya que probablemente nunca han recibido atención médica.

Los gatos ferales y callejeros pueden tener padecimientos graves que se pueden propagar, como: la tiña, la leucemia felina, la rabia y otras enfermedades infecciosas que pueden enfermar a otras mascotas y humanos.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de tiña en gatos y cómo se trata la enfermedad?

También es importante considerar que existirán muchos problemas de conducta. Taylor Truitt, CEO y fundador de The Vet Set, en Brooklyn, Nueva York, dice que los gatos salvajes pueden ser mejor cuidados afuera como felinos comunitarios, ya que si los gatos no se socializan con personas a las 16 semanas de edad, por lo general no les va bien.

Generalmente, los gatos callejeros, aquellos que han tenido una socialización humana básica, pueden adaptarse fácilmente a la vida hogareña y formar vínculos con las personas, a diferencia de los ferales.

Algunas recomendaciones para comenzar a socializar gatos callejeros y ferales

  • Como con cualquier rescate animal, es primordial la visita con un médico veterinario
  • Los gatos que se traen a la casa deben estar apartados de otros animales, incluso después de su visita al veterinario. Esto con el fin de adaptarse a las vistas, los sonidos y los olores en sus nuevos entornos
  • Presentar a las otras mascotas de forma gradual es importante. Para las primeras reuniones, se sugiere que dure solo unos minutos y que con el tiempo, se prolonguen los encuentros. Siempre con supervisión

También te puede interesar: Cómo entrenar a un gato: guía básica para ponerla a prueba en casa 

Es necesario tomar en cuenta que aunque nuestro primer impulso sea el de rescatarles, no siempre es lo más adecuado ya que hay gatos que están acostumbrados a esas condiciones y solo se les alteraría sacándolos de su entorno. Se debe analizar la situación pensando en que alrededor de los gatos ferales, puede ser una estrategia alimentarles y esterilizarles, sin sacarlos de tu entorno permanentemente obligándolos a estar en una casa.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles