24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Qué es la ailurofobia y qué tiene que ver con el miedo a los gatos

Los gatos son mascotas muy inteligentes a pesar de que tienen un carácter que los caracteriza por su indiferencia, pero también llegan a ser muy amorosos y tiernos. Aunque pareciera extraño que una persona le tenga temor a los felinos, es algo que si pasa, esta fobia a los gatos se llama ailurofobia y se le atribuye en primer momento al desconocimiento a la especie.

También te puede interesar: 10 cosas que los gatos odian de los humanos y quizás no sabías

¿Qué es la ailurofobia?

Este término viene de dos contrastes en la palabra ailouros (gato) y phobos (miedo o temor), por lo cual es usado cuando una persona no soporta la presencia de un felino. Algunos de los factores más comunes por lo que se le tiene miedo a un gato es por la indiferencia de conocer la especie, una mala experiencia pasada y creencias.

Una mala experiencia de infancia es lo más común para desarrollar esta fobia. En la mayoría de casos es cuando los niños son inquietos y muy curiosos, puede ser que en primera instancia hubo un problema conductual entre niño y gato, esto provoca recuerdos negativos para enriquecer este miedo. En otras ocasiones no es tanto que el niño sea inquieto, sino que si otra persona ya sea menor o mayor que ellos tienen este temor puede adoptarlo como propio sin haber intentado una interacción.

La indiferencia por conocer a la raza es uno de los causantes principales para enriquecer el miedo, ya que al no tener contacto con la mascota solo hace que la fobia se fortalezca, esto se asocia a un desprecio o falta de interés tanto como por conocerlo, así como por superarlo.

Creencias, si en algo son conocidos los gatos es por tener la personalidad que tienen, pero también es porque los relacionan con santería y brujería. Aunque parezca increíble, hay personas que les tienen miedo por pensar que son de mala suerte.

Huelen el miedo los gatos

En muchas ocasiones es notorio cuando tenemos miedo, en otras no tanto, estos felinos son muy intuitivos, tanto que parece que huelen el miedo y la verdad es que si es así, pero tiene una explicación. Algunos síntomas que se muestran en esta fobia son:

  • Palpitaciones
  • Sudor en las manos
  • Temblor
  • Alergia nasal
  • Vómito
  • Ansiedad
  • Sensación de asfixia

Al tener estas reacciones se suda mucho provocando el desprendimiento de adrenalina, pero esto no quiere decir que la huela, sino que alcanza a percibir son las feromonas que se tienen en situaciones de estrés y no específicamente es un olor, sino percepción.

También te puede interesar:11 datos curiosos sobre los gatos que tal vez no conocías

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles