Como una medida para evitar el aumento de contagios de Covid-19, se determinó decretar Ley Seca los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
El Gobierno de la Ciudad de México ha decretado la prohibición de la venta de alcohol durante el fin de semana de las fiestas de Navidad para contener los contagios por covid-19 que desbordan a los hospitales y sigue acercando la disponibilidad de camas al límite de su capacidad.
La Ley Seca afecta todas las alcaldías, que no podrán suministrar bebidas graduadas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrote o similar durante los días viernes, sábado y domingo, según ha publicado la Gaceta capitalina este martes.
Esta medida se suma a la restricción de los restaurantes de dejar de servir copas con alcohol a partir de las cinco de la tarde.
La prohibición se publica el mismo día que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido a la ciudadanía su cooperación “voluntaria” y “sin autoritarismos” para frenar los contagios.
El anuncio se ha publicado en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, a dos días de la víspera de Navidad.
“En todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos”, reza el documento.
La prohibición afecta a todos los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar.
Además, la venta también queda paralizada en los servicios a domicilio, para llevar o en línea, en el que “se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los Acuerdos emitidos por las Alcaldías correspondientes”.
Ley seca en Tuxtla Gutiérrez
La Secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, informó que por acuerdo de los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal en Salud de la Región Metropolitana habrá Ley Seca estas fiestas navideñas.
Ante esta medida queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades los días antes mencionados, en caso de infringir esta disposición se aplicarán las sanciones correspondientes dispuestas en la Ley vigente.
También están totalmente prohibidos los llamados “afters”, pues representan un riesgo para la salud de la poblacion.
Cabe mencionar que pese a que Chiapas se encuentra en un color “Verde” del Semáforo Epidemiológico por la Covid-19, se debe continuar con la aplicación de las medidas sanitarias en establecimientos comerciales, en los hogares e incluso en las calles, como usar cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, pero sobre todo, quedarse en casa y evitar acudir a “antros”, reuniones masivas, fiestas y posadas.
La obligación de exhortar a la población para cuidarse es de las autoridades, pero la responsabilidad de evitar contagios es de todos.